Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras las protestas, el Gobierno de Santa Fe aparta a 20 policías y evalúa sanciones penales

La provincia inició actuaciones administrativas contra agentes que participaron en la movilización. Desde el sector policial denuncian represión y falta de diálogo.

Tras las protestas, el Gobierno de Santa Fe aparta a 20 policías y evalúa sanciones penales

El Gobierno de Santa Fe confirmó que al menos veinte agentes de la Policía provincial fueron pasados a disponibilidad luego de los incidentes ocurridos durante las protestas del lunes en Rosario. La medida fue anunciada por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, quien también anticipó que se investigarán responsabilidades penales.

Según explicó el funcionario, durante la movilización frente a la Jefatura de Policía se paralizaron una cierta cantidad de patrulleros, lo que fue calificado como "abandono de servicio". Los agentes implicados quedaron desafectados del servicio y se les retiraron armas reglamentarias y chalecos.

También sostuvo que, si bien el reclamo salarial tiene legitimidad, durante la protesta se registraron “acciones violentas y antijurídicas” que, según afirmó, fueron instigadas con información falsa por sectores con intereses particulares. En ese marco, indicó que algunos estarían vinculados a ex funcionarios y “sectores desplazados” por causas de corrupción, y advirtió que “se cruzó una línea que no vamos a consentir”.

La manifestación reunió a personal activo y retirado de la Brigada Motorizada y del área de Orden Público frente a la sede del Gobierno provincial, donde reclamaron mejoras salariales, laborales y en materia de salud mental. Desde el sector de autoconvocados denunciaron represión y aseguraron que la tensión se profundizó tras la interrupción del diálogo con el Ejecutivo.

Ante el conflicto, el Gobierno provincial ratificó un plan integral para recomponer las condiciones del personal que cumple tareas en la vía pública, con medidas orientadas a salario, salud mental, alojamiento, transporte y mayor transparencia en las liquidaciones, mientras anticipó la implementación de un paquete de acciones para normalizar la situación.