Ir al contenido
Logo
Actualidad

Río Negro: condenaron a 3 años de prisión al anestesiólogo acusado del homicidio de un nene

El tribunal concluyó que el profesional abandonó el quirófano durante la cirugía, usó su teléfono celular durante al menos 20 minutos en momentos críticos de la intervención.

Río Negro: condenaron a 3 años de prisión al anestesiólogo acusado del homicidio de un nene

Mauricio Krause, el anestesiólogo acusado del “homicidio culposo” de Valentín Mercado Toledo, el menor de 4 años que falleció en el quirófano en julio de 2024, fue condenado a tres años de prisión en suspenso y fue inhabilitado durante siete años y medio para ejercer la medicina.

La sentencia fue por el homicidio culposo de Valentín Mercado Toledo, el nene de 4 años que falleció el 11 de julio de 2024 tras una cirugía en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca, Río Negro.

El tribunal concluyó que el profesional abandonó el quirófano durante la cirugía, usó su teléfono celular durante al menos 20 minutos en momentos críticos de la intervención e incluso salió de la sala para buscar un cargador.

Además, el monitor que debía alertar sobre la falta de oxígeno estaba desenchufado y la sala carecía de un desfibrilador.

 La fiscalía había solicitado la inhabilitación por 10 años, mientras que la defensa pidió el mínimo de la escala penal.

Valentín ingresó al sanatorio para una cirugía breve de hernia diafragmática que no le causaba molestias. Durante la operación, el tubo que suministraba oxígeno se obstruyó, lo que provocó un paro cardíaco y daño cerebral irreversible por falta de oxígeno.