El fotógrafo Pablo Grillo se presentó como querellante en la causa que investiga la represión durante una movilización frente al Congreso Nacional. A través de su abogada, Agustina Lloret, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), solicitó que se profundice en la responsabilidad de la cadena de mando dentro de Gendarmería Nacional.
Grillo fue alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el gendarme Héctor Guerrero. Según consta en la causa, el disparo fue ejecutado en forma directa y a nivel horizontal, una práctica expresamente prohibida por los protocolos.
“Guerrero estaba rodeado de jefes con funciones de supervisión y nadie lo detuvo, pese a que disparó en reiteradas ocasiones”, señaló Lloret.
La presentación judicial también incluyó un pedido para que se investigue el accionar de la ex ministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich, a quien señalan como responsable política del operativo.
El planteo fue dirigido a la jueza María Servini e incluye la solicitud de ampliar la investigación a todos los niveles de supervisión de las fuerzas que intervinieron ese día, así como a la planificación y conducción general del operativo represivo.