La Secretaría de Energía dispuso un aumento promedio del 3,8% para las tarifas gas desde noviembre. Se espera un incremento similar para la energía eléctrica, aunque el porcentaje se conocerá la semana próxima.
El nuevo cuadro para el gas fue dado a conocer hoy en una Resolución que publicó este viernes el ENARGAS. Se trata del mayor incremento desde que se instauró el nuevo plan para la actualización de tarifas y reducción de subsidios.
Además, está por encima de la inflación proyectada de octubre, que oscila entre el 2 y 2,5%. En ese mismo sentido, también supera en promedio a los ajustes salariales, ya que la mayoría de los convenios vienen cerrando actualizaciones por debajo del índice que elabora el INDEC.
"Resulta razonable y prudente continuar para noviembre de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético", señala la Resolución del organismo que regula la prestación del servicio de gas por redes.
El impacto en las facturas se medirá de acuerdo al nivel de segmentación socioeconómica. De acuerdo con este esquema, los hogares de mayores ingresos (Nivel 1) pagan la tarifa plena, mientras que los de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) mantienen descuentos y topes de consumo.
A esto se suma el ajuste en los combustibles, dado que se dispuso un alza parcial del impuesto que tienen incluido. Resta determinar qué decisión tomarán las petroleras para definir el alza.