El régimen iraní designó al general Ahmad Vahidi como subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas mediante un decreto emitido este jueves por el ayatollah Ali Khamenei. Vahidi reemplaza al general Hossein Salami, quien había sido nombrado interinamente al frente de la Guardia Revolucionaria tras los ataques israelíes a instalaciones nucleares de Irán a mediados de 2025.
Vahidi, de 66 años y nacido en Shiraz, se integró desde joven a la Guardia Revolucionaria luego de la Revolución Islámica de 1979. Ya ocupó cargos en la administración iraní, incluyendo los ministerios de Defensa e Interior, y presidió la Comisión de Política y Seguridad del Consejo de Discernimiento del Sistema.
Según la investigación liderada por el fiscal Alberto Nisman, Vahidi participó en la reunión en la que se decidió perpetrar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos. En ese encuentro se estableció que la ejecución del ataque quedaría a cargo de la Jihad Islámica de Hezbollah en el Líbano.
Vahidi figura entre los individuos más buscados por Interpol y pesa sobre él una alerta roja desde hace años. Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de 2017 señaló que Vahidi y Moshen Rezai, ambos comandantes de la Fuerza Al-Quds, integraron el grupo que evaluó la propuesta de atentar contra Argentina. Estados Unidos también lo considera uno de los terroristas más buscados.