El Juzgado Nacional del Trabajo N°10 ordenó al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, que en un plazo de tres días explique por qué no se ha convocado al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La decisión se dio en el marco de una acción cautelar presentada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que solicitaron la inmediata convocatoria del organismo tripartito encargado de fijar el salario mínimo.
El reclamo, firmado por Hugo Godoy y Hugo Yasky, indica que “desde hace más de seis meses el Consejo del Salario no se reúne, incumpliendo el mandato legal que exige reuniones bimestrales y vulnerando el derecho al diálogo social previsto en la Constitución Nacional”.
Sobre la situación del salario mínimo, las CTA señalaron que el monto vigente, determinado por la Resolución 5/2025 mediante un laudo unilateral del Ministerio de Capital Humano, “no cumple con los parámetros de legalidad ni garantiza un nivel de vida digno para los trabajadores, tal como exigen los artículos 14 bis de la Constitución Nacional y 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
En este marco, las centrales destacaron que “con esta decisión, la Justicia laboral coloca bajo la lupa la inacción del Ministerio de Capital Humano y exige al Gobierno nacional que rinda cuentas sobre una cuestión central para millones de trabajadores argentinos: el derecho a un salario mínimo vital y móvil que garantice condiciones de vida dignas”.