Un brote de infecciones registrado en el país derivó en una advertencia internacional sobre el consumo de fentanilo. En la alerta 4/2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la existencia de lotes contaminados producidos por HLB Pharma y por Laboratorios Ramallo S.A., a cargo de Ariel García Furfaro, que deberán ser retirados del mercado.
El organismo explicó que la investigación detectó la presencia de cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii resistentes a los antimicrobianos en el lote 31202 de FENTANILO HLB inyectable, lo que fue vinculado al brote de infecciones. En el comunicado se destacó: “Dadas las graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación señaladas por la ANMAT, es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por LABORATORIOS RAMALLO S.A. o por HLB PHARMA después de febrero de 2022, ya que podrían estar contaminados y su uso podría comprometer la seguridad de los pacientes”.
También advirtió sobre un posible riesgo regional: “No puede descartarse que estos productos estén circulando en otros mercados”. En la misma línea, subrayó que “estos productos contaminados entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables”.
Ante este escenario, el comunicado insistió en que “es fundamental detectar y retirar de la circulación estos productos de calidad subestándar” y recomendó "redoblar la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro de aquellos países y regiones que puedan verse afectados por estos productos de calidad subestándar. También se aconseja aumentar la vigilancia del mercado informal o no regulado".
La advertencia se dirigió especialmente a autoridades sanitarias, organismos de control y fuerzas de seguridad de cada país, que deberán notificar de inmediato a la OMS en caso de encontrar estos medicamentos.
Finalmente, el mensaje incluyó una recomendación a la población: “Se recomienda a las personas que estén en posesión de alguno de estos productos que no los utilicen. Si usted o alguien a quien conozca los ha utilizado o los pudiera haber utilizado, o si ha sufrido algún evento adverso o algún efecto secundario inesperado tras su uso, consulte de inmediato a un profesional de la salud cualificado o póngase en contacto con un centro de toxicología”.