Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno inició el proceso de privatización AySA

Lo anunció hoy el vocero presidencial Manuel Adorni. La medida prevé la transferencia del 90% de las acciones de la empresa.

El Gobierno inició el proceso de privatización AySA
(Presidencia)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes que el Gobierno inició el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)

La medida prevé la incorporación de capital privado mediante la transferencia del 90% de las acciones de la empresa, hoy en manos del Estado Nacional, a través de un esquema mixto de licitación pública nacional e internacional para seleccionar un operador estratégico y una oferta pública inicial para abrir el capital de la empresa a otros inversores.

La propuesta del Ejecutivo contempla también la permanencia de los empleados de la empresa como accionistas de AySA dentro del programa de propiedad participada, acutalmente vigente, el cual representa el 10% del capital social de la compañía.

Fundada en 1912 bajo el nombre de Obras Sanitarias de la Nación, AySA pasó a manos privadas en 1993, durante el boom de privatizaciones de la década del '90. Retornó al Estado en 2006, en el último tramo de la presidencia de Néstor Kirchner.

Según el vocero presidencial, desde entonces, y hasta 2023, la compañía requirió aportes permanentes del Tesoro Nacional por más de 13.400 millones de dólares. "Indicadores clave muestran que hubo un fuerte deterioro en la estructura de la empresa, un crecimiento del 90% de la dotación, y un nivel de morosidad de los usuarios que alcanzó el 16%, cuando supo ser del 4% promedio", señaló el portavoz durante una conferencia de prensa, este mediodía, en Casa Rosada.

"Al asumir este gobierno, se encontró que en AySA se habían gastado más de 4.800 millones de dólares sólo en la última gestión de gobierno -de Alberto Fernández, cuando estuvo bajo la dirección de Malena Galmarini-. Con todo este propuesto, la empresa funcionó como una plataforma de campaña. Hubo 200 millones de dólares destinados a obras, y el 25% de esas obras se asignaron a Tigre y Malvinas Argentinas, los dos municipios de donde provenía su cúpula directiva", apuntó el responsable de la comunicación oficial.

Adorni afirmó que la privatización de la empresa "permitirá modernizar el sector y mejorar el precio y la calidad del servicio. Es el paso más importante en el camino para la irremediable privatización de la compañía".

    Ultimas Noticias