Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cinco frentes electorales quedaron habilitados para competir en las elecciones bonaerenses

La Junta Electoral provincial también informó el retiro de una alianza y mantiene bajo análisis otras cuatro presentaciones, entre ellas la de La Libertad Avanza y el PRO.

Cinco frentes electorales quedaron habilitados para competir en las elecciones bonaerenses

La Junta Electoral Bonaerense reconoció a cinco frentes electorales para competir en las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre. La confirmación incluye también el retiro de una alianza y mantiene en evaluación otras cuatro presentaciones, entre ellas la que integran La Libertad Avanza y el PRO.

Entre las fuerzas habilitadas figura Fuerza Patria, una coalición que nuclea a múltiples partidos vinculados al peronismo, como el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Patria Grande, Nuevo Encuentro, Libres del Sur, entre otros. Esta alianza podrá presentar candidaturas para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

También quedó formalizada la inscripción del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Nueva Izquierda e Izquierda por una Opción Socialista.

La nómina de frentes aceptados se completa con Potencia, que lleva como referente a María Eugenia Talerico y agrupa al MID, UNIR, el Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires y la agrupación municipal Proyecto Escobar; Unión por Todos, que se presenta bajo el nombre Unión y Libertad con respaldo del senador Carlos Kikuchi; y la alianza Es con Vos. Es con Nosotros, que reúne al Partido Republicano Federal y a Unión Popular Federal. En paralelo, se comunicó el desistimiento de una presentación conjunta entre el partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social y dos agrupaciones vecinales del conurbano.

Siguen bajo análisis cuatro frentes más: la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO; Nuevos Aires, integrada por el Partido Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco; Avanza Libertad, que agrupa al Frente Federal de Acción Solidaria y Unión Liberal; y Somos Buenos Aires, que reúne a sectores del peronismo disidente, la UCR, el Socialismo, la Coalición Cívica, el partido PAIS y otras agrupaciones provinciales.

La autoridad electoral, presidida por la jueza Hilda Kogan, recordó que los frentes podrán presentar listas para 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes, 46 diputados titulares y 28 suplentes, además de cargos municipales en concejos deliberantes y consejos escolares. Los comicios provinciales del 7 de septiembre se realizarán con boleta partidaria, según lo establecido en el decreto 639/2025. Las elecciones nacionales del 26 de octubre, en cambio, utilizarán el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).