El Gobierno profundizará el recorte en la planta estatal. Este jueves, a través de la Resolución 48/25, informó que los empleados públicos que no hayan aprobado el examen de idoneidad que se implementó a fines del año pasado serán desvinculados a partir del 1° de julio.
"Establécese que las personas que no hubiesen aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias dentro del plazo dispuesto por el artículo 1° no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 30 de junio de 2025", dice la medida publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Evaluación General de Conocimientos y Competencias fue reglamentada a finales del año pasado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, mediante el Decreto 1149. La misma se estableció como un requisito "de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público".
La modalidad del examen fue híbrida -presencial y digital-, con una duración máxima de una hora. Asimismo, constó de 24 preguntas de opción múltiple y se dividió entre Profesionales y No Profesionales, en función del cargo que desempeñan en el Estado. Para su aprobación, los aspirantes debían obtener una puntuación mínima de 60 puntos. En marzo de este año, se informó que el 98% de los empleados estatales que habían rendido el examen lo aprobaron.
"Queríamos una instancia a-política que levantara la vara, jerarquizara el empleo publico, y que dificultara la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas", dijo Sturzenegger al justificar la medida.
En el marco de la "racionalización del Estado", el Gobierno lleva adelante desde su asunción, en diciembre de 2023, un ajuste sobre la planta pública. Desde entonces, y hasta marzo de este año, según datos oficiales, 45.164 personas fueron desvinculadas.