Los cinco opositores venezolanos refugiados en la Embajada Argentina en Venezuela fueron extraídos de Caracas y llevados a territorio estadounidense, según confirmó el Gobierno argentino y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos se encontraban asilados en la sede diplomática argentina desde marzo de 2024, cuando ingresaron allí en busca de refugio a raíz de la persecución que el Gobierno de Maduro mantenía en su contra por colaborar con la dirigente opositora María Corina Machado.
En un posteo en X, Rubio confirmó que "tras una precisa operación, todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro se encuentran a salvo en territorio estadounidense". "El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional", señaló el funcionario de la Casa Blanca.
"Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos", añadió.
En el mismo sentido, la Oficina del Presidente Javier Milei destacó "la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense".
"El Presidente Javier Milei extiende su agradecimiento a todos los involucrados y especialmente al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad", indicó Presidencia.
El Gobierno argentino también valoró "los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro" y sostuvo que esta acción "representa un importante paso en defensa de la libertad en la región".
También se refirió la Casa Rosada a la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, retenido en un lugar no determinado de Venzuela desde diciembre pasado, cuando fue detenido intentando ingresar a ese país a través de un paso fronterizo con Colombia. "Su libertad es una prioridad para este Gobierno y no vamos a frenar hasta alcanzarla", enfatizó.