Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un senador de Unión por la Patria denunció amenazas para aprobar el pliego del juez Lijo

"Existen amenazas por parte de operadores", afirmó José Mayans. La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para el 3 de abril para tratar los pliegos del juez federal y Manuel García-Mansilla.

Un senador de Unión por la Patria denunció amenazas para aprobar el pliego del juez Lijo
(NA)

El senador de Unión por la Patria (UP), José Mayans, denunció amenazas para aprobar el pliego del juez federal Ariel Lijo, uno de los dos candidatos del Gobierno nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia.

"Ese tipo de amenazas se hacen. Confirmo que ese así, existen ese tipo de amenazas, de parte de operadores", dijo hoy el legislador, durante una entrevista con Radio 10. Fue ante una pregunta acerca de una información que publicó el periodista Gustavo Ybarra en el diario La Nación, revela el temor de algunos legisladores a una posible "venganza" del magistrado en caso de que su nominación para el máximo tribunal sea rechazada. 

Vale recordar que como titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, Lijo tiene a su cargo causas por corrupción, defraudación a la administración pública y delitos económicos y financieros.

En marzo del año pasado, el presidente Javier Milei propuso a Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla como integrantes de la Corte Suprema. Sus pliegos, sin embargo, quedaron trabados en el Senado por la falta de acuerdos con la oposición.

En febrero de este año, el mandatario firmó el Decreto para designarlos jueces de la Corte en comisión.. Esto quiere decir que permanecerán en el cargo por un año hasta que el Senado resuelva su situación. García-Mansilla ya juró como ministro de la Corte, pero Lijo aún no. Es que el juez intenta conseguir una licencia extraordinaria para no perder la titularidad de su juzgado. El pedido ya fue rechazado por la Corte y por ahora Lijo no tiene pensado renunciar a su cargo, por lo que la única vía que le queda para acceder a una poltrona de la Corte es conseguir el aval de al menos dos tercios de los senadores presentes en sesión especial.

La vicepesidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial en el Senado para el próximo 3 de abril, tras un pedido del interbloque de Unión por la Patria, para tratar los pliegos de los candidatos del oficialismo.

El interbloque peronista se había manifestado contra los nombramientos por decreto de los jueces, pero la fractura que se produjo en las últimas horas plantea dudas acerca de cómo votarán.

La designación por Decreto también fue rechazada por el radicalismo, aunque sus diferencias internas alimenta la incertidumbre respecto de cómo puede resultar la votación.

    Ultimas Noticias