Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cambio de postura: Argentina evitó condenar la invasión rusa a Ucrania ante la ONU

Estados Unidos, Israel, Nicaragua, Colombia y Rusia rechazaron la medida y los países de los BRICS se abstuvieron de votar.

Cambio de postura: Argentina evitó condenar la invasión rusa a Ucrania ante la ONU

El Gobierno se abstuvo en la votación de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instaba a Rusia a retirar "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares" del territorio ucraniano.

La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. Entre quienes rechazaron la medida se encuentran Estados Unidos, Israel, Nicaragua, Colombia y Rusia. Argentina se abstuvo junto con los países que integran el bloque BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica).

El cambio de postura contrasta con las declaraciones previas del presidente Javier Milei sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. En la Cumbre por la Paz en Suiza, el 15 de junio de 2024, expresó: "El apoyo al pueblo de Ucrania en nombre del pueblo argentino. Como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones".

El 22 de enero, en el Foro Económico de Davos, Milei se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y le expresó su respaldo en el contexto del conflicto bélico. Anteriormente, en diciembre de 2023, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que Zelenski destacó que fue "cálida y significativa".

Desde Cancillería evitaron dar detalles sobre el motivo del cambio de postura, pero todo indica con que tiene que ver con la alineación política que Milei tiene con la nueva administración estadounidense. La votación estuvo a cargo del embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, quien reemplazó a Ricardo Lagorio tras su salida del cargo.

Vale destacar que, en recientes declaraciones, el presidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump calificó a Zelenski como un "dictador" y criticó el apoyo financiero de su país a Ucrania. "Piensen en esto: un comediante modestamente exitoso, Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar", agregó.