Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno revisará el REPROCANN y dará de baja 300 mil permisos de cultivo de cannabis

La medida generó rechazo entre pacientes y organizaciones, que advierten sobre la criminalización del autocultivo y el impacto en personas que usan cannabis para tratar enfermedades como epilepsia, fibromialgia y cáncer.

El Gobierno revisará el REPROCANN y dará de baja 300 mil permisos de cultivo de cannabis
Foto: NA

En la noche del jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno dará de baja al menos 300 mil permisos del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

En declaraciones a TN, la funcionaria explicó que trabaja junto al ministro de Salud, Mario Lugones, en una revisión del programa: "Vamos a dar todo de baja. Vamos a empezar de cero porque hecha la ley, hecha la trampa. Es ley el cannabis medicinal, no el desvío de marihuana hacia el mercado ilegal".

Bullrich sostuvo que la Ley de Cannabis Medicinal fue aprobada en 2019 para tratar “una sola enfermedad” y aseguró que durante la gestión anterior se entregaron 300 mil permisos de cultivo, además de 30 mil autorizaciones para la producción de derivados no avalados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Ante esto, diversas organizaciones manifestaron su rechazo a la decisión y expresaron preocupación por su impacto en pacientes que utilizan cannabis con fines medicinales. Laura Caldentey, cofundadora de Cannabis Medicinal Río Negro y Neuquén, declaró al Diario de Río Negro que “si se dan de baja todos los permisos, se lanzan todas estas personas a que sean perseguidas por la ley penal”. También señaló que “escuchar a la ministra asociar el cannabis medicinal con el narcotráfico nos hace sentir que se está volviendo a criminalizar”. También calificó como un “error conceptual” vincular el autocultivo con el narcotráfico y consideró que la medida “invisibiliza la realidad de muchísimas familias con condiciones de salud que dependen del cannabis medicinal para tener una mejor calidad de vida”.

Por otro lado, Perla Peralta, titular de la ONG Evolución Verde, afirmó que “el autocultivo va en contra del narcotráfico” y cuestionó la postura del Gobierno. “Lo que hace la ministra es desinformar y mezclar todo. No refleja la realidad de lo que es el REPROCANN”, sostuvo.

Mientras tanto, el sitio web del Ministerio de Salud define al REPROCANN como una base de datos destinada a registrar a personas habilitadas para el cultivo controlado de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor.