Un juez de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales, luego de que el expresidente no se presentara por segunda vez a la audiencia en la que debía resolver un pedido de prisión preventiva por el caso de trata de una menor durante su mandato.
“Se dispone (que) se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)”, dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución durante la audiencia que fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.
Por su ausencia en la audiencia de este viernes, a Morales lo declararon en “rebeldía”. Es su segundo ausencia a una cita judicial sobre el caso en su contra por trata “agravada” de personas en la que se investiga una presunta relación con una menor con la que habría tenido un hijo.
El juez Rocabado también estableció que se debe aplicar al exmandatario un “arraigo nacional”, darle una notificación por edicto de la resolución y la anotación preventiva de bienes, además de la emisión de un mandamiento de aprehensión.
Desde la defensa aseguraron que Morales no pudo asistir a la audiencia debido a que sufría una bronconeumonía y una bradicardia (frecuencia cardíaca baja), sin embargo, el juez considero que el argumento expuesto “no son elementos legítimos” para no haberse presentado.
Ante la decisión judicial, Morales señaló que la resolución de rebeldía “ya estaba redactada antes de la audiencia” y que, a su juicio, responde a instrucciones del Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
”Denuncio al mundo que me persigue y me condena en tiempo récord, una ‘justicia’ parcializada y servil al Gobierno”, declaró.
El abogado de Morales, Jorge Pérez, calificó el proceso como “ilegal” y afirmó que las autoridades judiciales incurren en “prevaricato”, argumentando que se le está procesando nuevamente por un caso que, según él, ya fue resuelto anteriormente. Asimismo, cuestionó que su cliente no fue notificado de manera formal para la audiencia.
Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que con la declaración de rebeldía se entra en una nueva etapa procesal. Indicó que la orden de captura emitida en octubre de 2022 quedó sin efecto, siendo reemplazada por el mandamiento judicial dictado este viernes.