Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Tik Tik a punto de desaparecer? Se aprobó la ley que la prohíbe en Estados Unidos

La medida se fundamenta en cuestiones de seguridad nacional vinculadas a las preocupaciones por la supuesta recopilación de datos y el vínculo de ByteDance con el Gobierno chino.

¿Tik Tik a punto de desaparecer? Se aprobó la ley que la prohíbe en Estados Unidos
REUTERS/Dado Ruvic

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una ley que prohíbe TikTok en el país si su empresa matriz, ByteDance, no vende la aplicación antes del domingo. La decisión, tomada con unanimidad por los jueces, se respalda argumentando preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su vínculo con China.

En su fallo, el tribunal señaló: "No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión distintivo y expansivo. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas".

Mientras tanto, la Casa Blanca, en un comunicado, indicó que el presidente Joe Biden no intervendría para evitar la prohibición antes de la fecha límite. "La decisión de la Corte Suprema era esperada y todos deben respetarla", expresó Donald Trump, quien asumirá la presidencia el lunes, y agregó que revisará la situación antes de tomar una decisión definitiva sobre TikTok.

El fallo permite que, hasta el 12 de marzo, se realicen ciertas transacciones bajo condiciones específicas, como la venta de activos de TikTok a propietarios no chinos. La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, destacó la importancia del fallo, señalando que "la siguiente fase de este esfuerzo será un proceso que se desarrollará con el tiempo".

Y, por su parte, el abogado de TikTok y ByteDance, Noel Francisco, argumentó ante la Corte Suprema que la aplicación es "una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos" y que la ley impondría una limitación significativa a la libertad de expresión. También sostuvo que la ley busca evitar la influencia de desinformación extranjera, pero que la Primera Enmienda protege el derecho de los ciudadanos a decidir por sí mismos.