Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sesión clave en Diputados: la oposición dice tener los votos para modificar la Ley de DNU

La sesión está convocada para las 15 de este martes. "Estamos en condiciones de modificar la Ley", dijeron en UxP. El Gobierno afirma que intentan "trabar" la gestión.

Sesión clave en Diputados: la oposición dice tener los votos para modificar la Ley de DNU
(REUTERS/Agustin Marcarian)

El Gobierno podría sufrir un duro revés en el Congreso. Pese a la decisión del PRO de no dar quórum en la sesión convocada para este martes a las 16, la oposición contaría con los 129 diputados para abrir el debate de la reforma de la Ley de DNU.

"Anoche tuvimos reunión de bloque y estábamos con el quórum sobradamente conseguido. Creo que hoy estamos en condiciones de modificar la ley de DNU y que Milei termine con esta forma de gobernar volteando leyes y haciendo cosas que no fue el espíritu con el cual se crearon los DNU", dijo esta mañana el diputado de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Valdés.

El pedido de sesión fue encabezado por los legisladores de UxP, Encuentro Federal y Democracia para siempre, el bloque que conformaron los radicales disidentes. También acompañaron la Coalición Cívica y la Izquierda.

Los 129 diputados no sólo serán cruciales para iniciar el debate, sino también al momento de la votación, ya que el artículo 99 de la Constitución establece que cualquier modificación a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia debe ser aprobada por una mayoría absoluta.

Qué dice el proyecto

Los cambios en el dictamen de mayoría de la oposición establecen que habrá 90 días a partir de la publicación de un Decreto para que el mismo sea refrendado por el Congreso. Vencido ese plazo, el Decreto se caerá. Sólo quedará firme con el aval de ambas cámaras. Mientras que bastará con el rechazo de una para su derogación.

En el Gobierno leen esta avanzada opositora como un intento de "trabar" la gestión. "Es un abuso político querer coartarle los DNU al Gobierno", consideró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Si la modificación prospera en Diputados, pasará al Senado, donde el kirchnerismo seguramente hará valer su mayoría para darle la sanción definitiva. En este escenario, es casi un hecho que el presidente Javier Milei la vetará.