El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, anunció su decisión de abandonar el bloque de Unión por la Patria. En desacuerdo con la línea que baja la conducción del bloque, el legislador pasará a integrar un monobloque. Con esta baja, UxP queda con 98 bancas.
Mirabella formalizó su dimisión ante el jefe del principal bloque opositor, Germán Martínez, y explicó los motivos a través de una carta que publicó este jueves en sus redes sociales.
Allí, dijo que no coincide con las "prioridades y visiones" del bloque que comanda Martínez. "La agenda que se sigue es una agenda porteña, pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como “rivales” para la tribuna, sin enfocarse en los temas que son urgentes, porque lo urgente es el presente", advirtió Mirabella.
En ese sentido, señaló que "mi obediencia es con Santa Fe y esto me obliga a crear un nuevo espacio donde las prioridades de los santafesinos sean tratadas como esenciales y no como secundarias. Soy opositor a Milei mirando a mi provincia y no al PJ Nacional".
"No soy un vocero de Buenos Aires en Santa Fe. Soy un vocero de Santa Fe en el Congreso de la Nación. Hoy los santafesinos la estamos pasando mal. No se llega a fin de mes, el desempleo crece y la reactivación no llega. En lo que va del año cerraron cerca de 1300 empresas y se perdieron 22.000 empleos. Las universidades y el sector científico están desfinanciados y la inversión pública absolutamente paralizada. El responsable es el gobierno de Milei, pero también hay una cuota de responsabilidad muy grande del peronismo que necesita hacer una gran autocritica", afirmó en otro pasaje de su descargo.
El nuevo bloque que se suma a la heterogénea Cámara de Diputados se llama "Defendamos Santa Fe" y su único integrante, Mirabella, lo define como "un bloque parlamentario santafesino y justicialista, opositor a Milei. Un bloque autónomo, sin dirigismos ni jefes que impongan agendas. Solo rindiendo cuentas a y por Santa Fe".
"Las soluciones que necesita Santa Fe, las soluciones que necesita el corazón productivo de la Argentina no están en la Plaza de mayo, sino en cada una de nuestras ciudades donde santafesinos y santafesinas estudian, trabajan y se esfuerzan para sacar a sus familias adelante", completó el legislador.