Ir al contenido
Logo
Actualidad

Gendarme detenido: El Gobierno denunció por traición a la patria a ex embajador en Venezuela

Acusó a Oscar Laborde de haber actuado "en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada" de Nahuel Gallo.

Gendarme detenido: El Gobierno denunció por traición a la patria a ex embajador en Venezuela

El Gobierno nacional denunció por "traición a la patria" al ex embajador del kirchnerismo en Venezuela, Oscar Laborde, quien había realizado gestiones para facilitar el contacto entre Nahuel Gallo, el gendarme detenido en ese país por supuesto espionaje, y su familia.

"Más que una 'gestión humanitaria', la conducta del ex embajador denunciado es todo lo opuesto, ya que actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que sólo pueden ejercer los representantes de la Cancillería Argentina", dice la presentación realizada por el Ministerio de Seguridad.

Laborde, que ejerció como representante argentino en Venezuela desde mediados de 2022 hasta el 10 de diciembre del año pasado, había intercedido ante el régimen de Nicolás Maduro para facilitar el contacto entre Nahuel Gallo y su familia. 

El gendarme argentino se encuentra detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre pasado, cuando ingresó a ese país supuestamente para visitar a su familia. Desde entonces, su paradero es desconocido, aunque de las palabras de Laborde se desprende que se encuentra en buen estado de salud.

En declaraciones radiales, Laborde responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por esta situación, y sembró dudas acerca del motivo del viaje de Gallo a Venezuela. 

"Primero dijeron que había ido a Colombia y que en un rapto de querer acercarse a su esposa, ingresó por una frontera que es muy irregular -la que une Colombia con Venezuela a través de Cúcuta y Táchira-. Después, cuando era evidente que quería ir a Venezuela, dijeron que iba a ver a la esposa. Pero en la misma carta que le envía la madre, le dice que está cuidando miuy bien a su esposa y su hijo acá -por Argentina-. Si tiene un hijo en Mendoza, ¿quién es la otra persona? La esposa de Gallo está en Mendoza, esta otra pesona, por lo que se sabe, es muy adversaria al régimen, pero no es su esposa", advirtió el ex diplomático.

Con este trasfondo, el Gobierno argentino denunció a Laborde "por haber traicionado los intereses de la Nación Argentina, en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada en el concierto internacional de los países, obrando con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol del Gobierno argentino en la protección del gendarme, cuya desaparición forzada se reclama".

"La asunción de la gestión internacional asumida por el imputado fue realzada en contra de la gestión diplomática desplegada por nuestras autoridades, comprometiendo a nuestra Nación al presentarla como pretendiendo 'infiltrar un espía' en Venezuela", agregó en el escrito.

"El ex embajador Oscar Laborde, en gestiones internacionales sin autorización, falseó la verdad presentando a la Dictadura de Maduro como Humanitaria y a la Argentina como Victimaria, pretendiendo justificar la Desaparición Forzada del Gendarme Nahuel Gallo", sumó Fernando Soto, funcionario del Ministerio de Seguridad, que señaló al ex embajador como un simil "colaborador del régimen" de Nicolás Maduro.