El Gobierno designó al nuevo embajador en Estados Unidos. Alejandro Oxenford ocupará el cargo que había dejado vacante Gerardo Werthein, quien volvió a Buenos Aires para asumir en Cancillería tras la tumultuosa salida de Diana Mondino.
"Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores al confirmar su nombramiento.
En su cuenta de X, Oxenford agradeció la designación: "¡Muchísimas gracias por la confianza, Presidente Javier Milei! Emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo. Un honor contar con la guía de Gerardo Werthein , el equipo de Gobierno, la inspiración de Javier Milei y las ideas de la libertad como Norte".
Su designación se da tras el desplazamiento de Diana Mondino por el voto argentino a favor de Cuba en una Asamblea de las Naciones Unidas y la orden del presidente Javier Milei de iniciar una "auditoría" del cuerpo diplomático para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
También ocurre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y en la antesala de un viaje de Javier Milei a Florida para reunirse con el mandatario electo en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realizará en Mar-a-Lago, el complejo privado de lujo que posee el magnate.
Quién es Alec Oxenford
Pionero en el desarrollo de plataformas digitales, Oxenford se consolidó como uno de los emprendedores tecnológicos más influyentes. Fue fundador de sitios como OLX, DeRemate.com y LetGo. "Entusiasta libertario", formó parte del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, liderado por el físico y economista Demian Reidel. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica (UCA) y tiene un MBA (Maestría en Administración de Empresas) en Harvard.
En agosto de este año, durante una entrevista con Bloomberg Línea, Oxenford sostuvo que la Argentina está ante "la mejor oportunidad en mucho tiempo de dar vuelta un siglo de decadencia". También vaticinó una "avalancha de dólares" y no descartó que dentro de unos meses, el problema del país sea "que entren demasiados dólares".