Ir al contenido
Logo
Actualidad

Inflación en CABA: midió un 3,2% en octubre y acumuló un 122,1% en lo que va del año

El Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) informó que la mayor suba se vio en Seguros y servicios financieros, Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad y gas y otros combustibles.

Inflación en CABA: midió un 3,2% en octubre y acumuló un 122,1% en lo que va del año
Foto: NA

En la mañana del viernes, se conoció que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires midió un 3,2% en octubre, lo que demuestra una desaceleración con respecto al 4% que dio en septiembre, y, de esta manera, a nivel interanual avanzó un 200,9% y acumula un 122,1% en lo que va del año.

Según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), entre los rubros que más subieron aparecen los Seguros y servicios financieros (7%), Prendas de vestir y calzado (5%), Restaurantes y hoteles (4,7%), Salud (4,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3%), Recreación y cultura y Educación (4,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Cuidado personal, protección social y otros productos (3,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Información y comunicación (1,7%) y Transporte (0,2%).

Luego, Restaurantes y hoteles promediaron una suba del 4,7%, lo que incidió un 0,50 puntos porcentuales que están ligados expresamente a los precios de los alimentos. Mientras tanto, la Salud se elevó un 4,5%, que también mostró una incidencia del 0,40 puntos porcentuales por aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

Además, los Alimentos y bebidas no alcohólicas promediaron una suba del 1,7%, que promedió 0,32 puntos porcentuales en el Nivel General. Y, más detallado, los principales aumentos se vieron en la Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%). Por otro lado, hubo una baja en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%), que colaboraron en la desaceleración del rubro.

En términos interanuales, la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles aportaron en el incremento de precios minoristas, explicando el 59% de la variación.