El Gobierno formalizó este viernes la renuncia de Diana Mondino como ministra de Relaciones Exteriores y el nombramiento de Gerardo Werthein como su reemplazante.
"Acéptase la renuncia presentada por la licenciada en Economía Diana Elena Mondino al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto", dice el artículo 1° del Decreto 970/24, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Agradécense a la funcionaria renunciante los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo", añade en un segundo artículo.
Mediante otro Decreto -980/24-, el Gobierno oficializó la renuncia de Gerardo Werthein al cargo de embajador en Estados Unidos y lo designó como Ministro de Relaciones Exteriores. Desde hace tiempo que Werthein es un hombre clave del mandatario en el plano internacional. En junio pasado, por ejemplo, acompañó a Milei en la cumbre del G7 en Italia. También es el principal nexo con la Casa Blanca en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Se espera que en las próximas horas Werthein deje Washington y aterrice en Buenos Aires para ponerse al frente del Palacio San Martín.
La salida de Mondino del Gabinete ocurrió luego de una votación a favor de Cuba en una Asamblea de las Naciones Unidas. Allí, Argentina se pronunció a favor de la finalización de las sanciones contra la isla. Así, se diferenció de Estados Unidos e Israel, los principales aliados del presidente Javier Milei en el plano internacional.
"Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como Ministro. Sé que tiene ideas firmes y sobretodo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea", fueron las primeras declaraciones de Mondino tras dejar el cargo.
Cercana a Milei, la economista fue una de las primeras figuras con peso propio en incorporarse al armado libertario como candidata a diputada nacional. Pero su nombre era un número puesto en Cancillería en caso de que La Libertad Avanza ganara las elecciones. Sin embargo, los exabruptos de Milei contra otros líderes mundiales, errores propios y el avance del tándem Santiago Caputo-Karina Milei sobre Cancillería fueron esmerilando su figura.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó la decisión de Milei de echar a la economista: "Acá estamos para impulsar la agenda del Presidente. No estamos para sacar conclusiones propias. Lo que dice el Presidente, se hace. Si no se hace, todos estamos invitados a retirarnos del Gobierno y seguir nuestros caminos por fuera de la agenda del Presidente".