Este miércoles 30 de octubre, los servicios de trenes, subtes, aviones, camiones y barcos se encuentran paralizados por una medida de fuerza de 24 horas contra la política económica del Gobierno del presidente Javier Milei. Los colectivos sí funcionan.
"Va a ser una protesta muy fuerte", vaticinó ayer, martes, el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. "Ojalá que el Gobierno tome nota, seguramente no. Lo va a minimizar como siempre que hay una protesta", conjeturó, en declaraciones formuladas a AM 750.
El paro nacional reúne a casi todos los sectores del transporte, a excepción de los colectivos. Envueltos en una discusión salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una medida de fuerza para este jueves 31.
A la protesta de este jueves se sumaron otros sectores, como los trabajadores de la AFIP, recientemente afectados por la decisión del Gobierno de disolver el organismo y recortar 3000 puestos de trabajo. También se plegaron los estatales enrolados en ATE, que este martes al mediodía iniciaron un paro de 36 horas en rechazo al ajuste en la nómina de empleados del sector público.
Qué servicios están afectados
. Trenes y Subtes
- Aeropuerto y Marítimo
- Camiones
- Educación
- Servicios públicos, como la recolección de basura. También se prevén protestas en las calles.
- Bancos y comercios: Si bien los gremios no se plegaron a esta medida de fuerza, el servicio puede verse afectado por la logística.
"Defienden privilegios"
Este martes, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que los que paran "son grandes defensores de los privilegios de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría de los argentinos". Como consecuencia de la medida de fuerza, el Gobierno estimó pérdidas por 150 millones de dólares.
"Paran el gremio de Aeronavegantes, el de Pilotos de Pablo Biró, y el de Moyano, en defensa de Biró. No hay otra razón, porque son lo mismo, son grandes defensores de los privilegios de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría de los argentinos", afirmó el portavoz. Sobre estos nombres, sobrevuela también el rechazo de los sindicatos a la privatización de Aerolíneas Argentinas, que impulsa el Gobierno y este martes obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda.
"El gremio de AFIP, que pretenden seguir con el privilegio de los cargos hereditarios; el de estatales que es ATE, que se resiste exámenes de idoneidad; o el de la Unión Ferroviaria, que defiende servicios que ofrecen una calidad peor que hace medio siglo", agregó Adorni.
El funcionario dijo que "si el Gobierno no tuviera los representantes de intereses sectorizados y corporativizados protestando frente a sus oficinas, no sólo estaría haciendo mal su trabajo, sino que le estaría fallando al pueblo argentino". "La Argentina de los que trabajan va a ser la que prevalecerá, no la de los privilegiados que tanto daño le han hecho y le hacen a la República Argentina", concluyó.