Casi cuatro de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no están registrados en la seguridad social, y habita un hogar pobre. Así lo consigna el informe Empleo Asalariado Informal y Pobreza Laboral, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires.
El estudio registró una tasa de informalidad entre los asalariados del país del 36,7% durante el tercer trimestre de 2024. La tasa de informalidad asalariada fue de 34,2% entre los hombres y de 38,9% entre las mujeres.
En promedio, la tasa de informalidad femenina a mediados de 2024 fue de aproximadamente cinco puntos porcentuales más alta que la tasa masculina. Sin embargo, dada la mayor proporción de hombres en el total del empleo asalariado -54%-, éstos dan cuenta del 51% de la informalidad asalariada total.
Los jóvenes son el grupo etario que experimenta una tasa de informalidad más elevada. Durante el segundo trimestre de 2024, ésta fue de casi 64%, 28 puntos porcentuales más alta que la tasa global.
Los trabajadores asalariados de entre 45 y 64 años -60 años en el caso de las mujeres- son quienes experimentan la tasa de informalidad más baja -27,5%-; les sigue el grupo de entre 25 a 44 años -34,4%-; y el de 65 años -60 años en las mujeres- y más -47,9%-.
Solo dos áreas registraron tasas de informalidad más bajas que el promedio: Gran Buenos Aires -que incluye a la ciudad de Buenos Aires y partidos de la provincia de Buenos Aires- y la región patagónica -35% de informalidad y 20%, respectivamente-. Las regiones Noroeste, Cuyo y Nordeste registraron tasas superiores al 40%.