Ir al contenido
Logo
Actualidad

"La tarea está realizada": El Gobierno defendió su proyección de inflación para 2025

El Poder Ejecutivo espera para el año que viene una caída abrupta del costo de vida.

"La tarea está realizada": El Gobierno defendió su proyección de inflación para 2025
(Presidencia)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este lunes en conferencia de prensa cómo piensa el Gobierno bajar la inflación a 18,3% el año que viene.

"La tarea está realizada en términos de inflación", afirmó el portavoz al ser consultado por esta proyección, plasmada en el proyecto de Presupuesto que el presidente Javier Milei presentó anoche ante el Congreso nacional. 

Anoche, el presidente Javier Milei presentó en el recinto de la Cámara de Diputados los principales ejes del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año próximo. Se trata de un hecho inédito en la historia reciente, ya que la explicación de los lineamientos de éste proyecto suele recaer en el Ministro de Economía.

La de inflación es una de las metas más ambiciosas del proyecto, teniendo en cuenta que en lo que va del año, el costo de vida acumula una suba del 94,8% y las consultoras que releva el Banco Central esperan para 2024 un incremento del 123%. Implicaría, según estas previsiones, una baja de más de 100 puntos porcentuales. 

"La política monetaria es consistente con una inflación cero, porque no estamos modificando la cantidad de dinero que hay en la economía. Todo el problema inflacionario deviene de un tema estrictamente monetario: cuando solucionas el problema monetario, solucionas el problema de la inflación. Entendemos que los números se van a derrumbar a los plasmados en el Presupuesto", declaró el funcionario.

En esa línea, Adorni dijo no estar preocupado por la aceleración de la inflación núcleo en agosto, cuando marcó 4,1%. "Está todo dentro de lo que teníamos previsto. La tarea está realizada en términos de inflación", destacó el vocero. Al mismo tiempo, explicó que "lleva varios meses" para que la política monetaria impacte en la evolución de la inflación y adelantó que "estos va a seguir así hasta que la inflación sea un tema del pasado" en Argentina.

Cuando le preguntaron por el devenir del proyecto en el Congreso, Adorni sostuvo que "sería muy extraño" que se rechace el Presupuesto. "Lo único que hace es garantizar que no vamos a dilapidar recursos", indicó. Consideró, a su vez, que sería "un hecho histórico, pero por lo lamentable" que los legisladores rechacen la hoja de ruta que planteó el Poder Ejecutivo y anticipó que en ese caso, se prorrogará -al igual que se hizo este año- el Presupuesto del año pasado. "Si lo quieren dejar al presidente sin Presupuesto, como tantos otros palos que nos han puesto en las ruedas, trataremos de ir sorteándolos".

En cuanto al proyecto en sí, Adorni destacó que "es la primera vez que se blinda el equilibrio fiscal" y recalcó que "los gastos van a estar anclados a los ingresos". "Esto es como funciona en el sector privado", señaló, y remarcó: "Una empresa que tiene déficit a lo largo del tiempo, quiebra. El Estado no quiebra, pero multiplica pobres". "A partir de ahora, el equilibrio fiscal va a ser norma", enfatizó.

    Ultimas Noticias