Ir al contenido
Logo
Actualidad

Murió Javier Acosta: el joven que recibió la eutanasia en Bogotá tras sufrir osteomielitis

El joven colombiano sufría una enfermedad que le estaba deteriorando su calidad de vida por lo que decidió morir asistido medicamente.

Murió Javier Acosta: el joven que recibió la eutanasia en Bogotá tras sufrir osteomielitis

Javier Acosta se viralizó rápidamente en redes sociales tras contar su historia de vida. El joven nacido en Bogotá e hincha de Boca sufría de una enfermedad llamada osteomielitis, que es una inflación de los huesos causada por una infección.

Acosta había quedado en silla de ruedas tras un accidente de tránsito. Años más tarde, contrajo una bacteria en una pileta mientras estaba de vacaciones con su familia en Melgar, una ciudad de Colombia. Lo que empezó con una roncha en su glúteo izquierdo se convirtió en una infección que carcomió su tejido y hueso.

Tras múltiples operaciones, la infección se siguió expandiendo y hace pocas semanas presentó una recaída que mostraría una segundo diagnostico: cáncer en la sangre. Este resultado y el dolor al que se afrontaba todos los días fue lo que impulso al joven de acceder a la eutanasia.

El joven se despidió de sus seres queridos este viernes antes del procedimiento. Fuera del hospital lo acompañaban cientos de personas que se acercaron tras el video viral de Acosta. 

En Colombia la eutanasia, es decir, la muerte medicamente asistida es legal desde 1997 y esta dentro del Código Penal. Además en el año 2022 la Corte Colombiana aprobó el suicidio asistido medicamente como parte del derecho de las personas a morir dignamente.