La líder opositora, María Corina Machado, afirmó este lunes que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela y desconoció la decisión del Consejo Nacional Electoral, que este domingo proclamó ganador a Nicolás Maduro.
"Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible", dijo Machado este lunes en conferencia de prensa.
"Con las actas que nos faltan, aunque el CNE les pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanza con lo que ya tenemos. La diferencia fue tan grande, tan grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, ganamos", afirmó.
Según el recuento de votos opositor, González Urrutia obtuvo 6.2 millones de votos, frente a 2.7 millones que sumó Maduro. Estas cifras distan sensiblemente de lo informado por el CNE, que le adjudicó la victoria a Maduro -sin mostrar las actas- con el 51,2% de los sufragios.
La oposición también anunció la publicación de todas las actas en un sitio web donde podría corroborarse el resultado por mesa de votación.
Machado convocó a los venezolanos que votaron por un cambio a reunirse este martes en asambleas populares para manifestarse públicamente.