La polémica por los cánticos racistas de la Selección Argentina contra los jugadores de Francia durante los festejos de la Copa América sumó otro capítulo. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se reunió este jueves con el embajador francés en Buenos Aires para disculparse por los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien calificó de "colonialista" al país europeo en un posteo en X (antes Twitter) en el que salió en defensa de los futbolistas del combinado local.
Según dijeron altas fuentes oficiales a la agencia de noticias NA, la hermana del presidente Javier Milei logró "desactivar" el conflicto tras reunirse con el embajador Romain Nadal durante más de media hora.
"La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad", fue el mensaje de la titular del Senado que provocó la visita de Karina Milei a la sede diplomática de francesa.
La relación de Villarruel con la mesa chica del Presidente- el "triangulo de hierro" integrado por los Milei y el asesor Santiago Caputo- es tirante desde el inicio de la gestión.
El control de daños de la Secretaria General de la Presidencia se da en la antesala del viaje del presidente Milei a Francia para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el próximo viernes en París.
La controversia con la Selección se introdujo en el Gobierno nacional, al punto tal que ocasionó el desplazamiento del subsecretario de Deportes, Julio Garro, por decir que el capitán de la Selección, Lionel Messi, y el presidente de la AFA Claudio Tapia debían disculparse por los cánticos racistas.