Durante su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, este miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, blanqueó las proyecciones del Gobierno para tres indicadores centrales de la economía.
Las cifras que maneja el Ejecutivo fueron dadas conocieron a partir de una consulta de la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, durante una ronda de preguntas de los legisladores al funcionario.
"Esperábamos que usted nos dijera cuál es el plan de estabilización, cuál es el plan que tiene el Gobierno no la deuda pública, cuál es la política monetaria de este Gobierno, cuál es la pauta anual de inflación, porque como obviaron tener Presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado, no sabemos", dijo Fernández Sagasti. "Tampoco tenemos la proyección del dólar, porque no hay Presupuesto, decidieron no tener Presupuesto. No lo sabemos. Pensamos que con la primera venida del Jefe de Gabinete por mandato constitucional, nos lo iba a decir, y no fue el caso", agregó.
Al tomar la palabra, Posse respondió: "En cuanto al Presupuesto prorrogado en Economía, el PBI de este año se proyecta con una caída del 3,5%. El tipo de cambio nominal, el 'A' 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58 de crecimiento interanual. Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024".
Por un lado, la estimación oficial confirma que el Gobierno no piensa modificar el ritmo de actualización cambiaria mensual del 2%, pese al consenso -cada vez mayor- de los economistas de un atraso cambiario. Y por el otro, ratifica la confianza oficial en mantener la senda descendente de la inflación, que en abril anotó un 8,8% -retornó a un dígito después de cinco meses- y acumuló una suba del 65% en 2024, es decir, casi la mitad de la cifra proyectada por el Poder Ejecutivo.