Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cristina Kirchner reapareció con críticas al Gobierno de Milei: "Debe dar un golpe de timón a esta política"

La expresidenta participo en el evento realizado en la ciudad de Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza, donde se inauguró el microestadio “Presidente Néstor Kirchner” y analizó la realidad nacional, tras la asunción de Javier Milei.

Cristina Kirchner reapareció con críticas al Gobierno de Milei: "Debe dar un golpe de timón a esta política"

En el marco de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner” en Quilmes y a lo largo de más de dos horas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó su primer discurso de la era Milei

A lo largo de la transmisión se la vio recorrer el establecimiento junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, luego ingresar al escenario con "Quemarás", el nuevo tema presentado por Wos junto al Indio Solari y, tras una breve presentación, tomó la palabra para afirmar que "no hay mejor manera de recordar a quien fuera mi compañero de vida con gestión, con trabajo y con obras". "Escuché al presidente en una cadena nacional y la verdad que me decidí venir acá a reflexionar sobre este particular momento que vive la Argentina y esto que denominé 'El experimento anarco-capitalista y el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo'", agregó.

De esta manera, abordó un discurso en donde cuestionó fuertemente al Gobierno de Milei, puntualmente en cuestiones de economía, poniendo el foco en el superávit anunciado por el presidente, la obra pública y hasta elogió la marcha realizada durante la semana pasada en defensa de la educación pública.

Déficit o superávit fiscal

"En Argentina nunca se pudo explicar la realidad desde la derecha o la izquierda, son categorías de pensamiento ajenas a nuestra historia, ajenas a la realidad", comenzó y continuó señalando que "la verdad que cuando escuché, por ejemplo, congratularse por el superávit público del primer trimestre y resulta que no pagaste el CAMESA, la energía, las obras públicas, lo que le debes a las provincias o a las universidades públicas. Es como ustedes en su casa después de no haber pagado la luz, el gas, el agua, las expensas, el alquiler, la señora que trabaja, la niñera y digan tengo superávit, no hermano, no tenés superávit. Mirá todo lo que debés, superávit de donde".

Luego, declaró que "creer que en la República Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la Argentina, la economía y el mundo. De todos los países del mundo, solamente tres tienen superávit fiscal, hasta hace poco eran dos, Dinamarca y Noruega, ahora se agregó Australia", y que "saben cual es el déficit fiscal más grande del mundo, el de Estados Unidos, claro, tener la maquinita de los dólares y unos cuantos portaviones te puede dar el lujo de tener déficit".

"Lo curioso de todo esto es que nos quieren presentar, a 21 años de la Argentina que recibimos allá en 27 de abril del 2003, las mismas políticas. El lunes se va a tratar en la Cámara de Diputados la famosa 'Ley de Bases', que sus ejes principales son privatizaciones, reforma laboral, reducciones impositivas, etcétera. Quiero contarles que cuando Néstor llegó a la presidencia, todo era privado, hasta las jubilaciones", puntualizó.

También remarcó que "para que nadie piense que estoy batiendo el parche contra el superávit fiscal, en este país, en los seis años que hubo superávit fiscal gobernaba Néstor Kirchner y en 2008 quién habla", y que "hubo en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y que pasó en 2008, se cayó el mundo, se cayó Lehman Broders, crisis a escala global, no se pudo sostener y dos años más tarde se nos invirtió la balanza energética".

"Por eso digo que eso de la hazaña histórica y más por un trimestre, nosotros que tuvimos seis años ¿somos héroes nacionales? No, yo se a que la militancia le gusta la heroicidad pero no, hombres y mujeres con responsabilidades especiales que se hacen cargo de la historia y le hacen frente con coraje, eso fuimos, no fuimos héroes", exclamó.

Privatizaciones, desocupación y recuerdo del Gobierno menemista

Ante las discusiones parlamentarias que están sucediendo últimamente por las empresas estatales, aseguró que no son "ni privatistas ni estatistas, primero recuperamos agua y energía a través de una ley en el Congreso porque no había agua en todo el Conurbano bonaerense, no había una sola línea tendida, recuperamos Aerolíneas Argentinas porque a la altura del año 2008 el Estado pagaba el combustible de los aviones de la compañía estatal Iberia, que era española, y pagaba el sueldo de todo el personal, no hubo más remedio que recuperarla".

Además, recordó que "con YPF también cuando Repsol había convertido a una compañía petrolera en una compañía financiera y entonces hubo que recuperar porque teníamos que recuperar la soberanía energética como realmente se recuperó en el año 2012", y destacó: "Mención aparte, en marzo Vaca Muerta bate récords de producción, casi 400 mil barriles por día, de nada".

"Recuperamos también las jubilaciones por una razón muy simple, el Estado estaba pagando el 60% de las pensiones, porque las AFJP se quedaron con la crema con los salarios más altos y los salarios más bajos los pagaba el Estado, absurdo", siguió y añadió: "Me hace acordar a la Argentina del Virreinato del Río de la Plata, cuando se llevaban las riquezas y no te quedaba nada, entonces más que anarco-capitalismo suena a anarco-colonialismo".

En cuanto a la inmensa cantidad de despidos, se refirió a que "tal vez muchos argentinos se hayan desacostumbrado a la desocupación, pero lo cierto es que cuando a Néstor lo eligieron o salió segundo en un día como hoy, había 25% de desocupados, un cuarto de la población", y que "es tremendo que el sueldo no alcance y como no alcanzó durante nuestro Gobierno, que fue el problema que tuvimos. Por primera vez el trabajo registrado con trabajadores pobres, nunca había pasado, y es feo y es malo, pero peor que no te alcance el sueldo, es no tener salario a fin de mes, este es el gran drama que el presidente debe comprender".

"El presidente debe dar un golpe de timón a esta política, esto de el mercado no tiene fallos, que pasó con las prepagas, tuvo que recoger línea y mandarse para atrás porque no resolvió nada", expresó.

Aumento de las prepagas

Tras la desregulación de los valores, una medida anunciada por Javier Milei en el DNU que firmó después de su asunción, los precios se descontrolaron y el Gobierno debió tomar medidas al respecto. Sobre esto, manifestó que "lo que debió haber hecho fue retomar la capacidad del Estado para regular el precio de las prepagas, que fue una capacidad que establecimos nosotros a fines del primer Gobierno mío, que fue en el 2011".

"Porque se nos ocurrió regular a las Prepagas, porque no lo hizo Néstor, porque cuando llego a la presidencia nadie tenía prepaga, tenían los que tienen guita nada más", aclaró y continuó: "Después se olvidan y se hacen anti peronistas y anti kirchneristas, pero no importa, los queremos igual, los vamos a querer siempre y hoy la solución ya ni siquiera pasa por recuperar esas facultades".

"Las prepagas tienen que ser sometidas a la Ley de Seguros de Salud, no se los puede dejar manejar esas brutales sumas de dinero, dicen que se funden todos y el que hasta hace poco era presidente de la Cámara se cansó y no para de comprar todo lo que sea de salud, como que te fundís, es mentira", explicó.

Críticas al Gobierno de Javier Milei

En otra etapa de su discurso, se preguntó: "¿Cual es el problema de este presidente que dice que los empresarios son héroes? El problema es que es muy dogmático, no presidente, cuando el sombrero es muy chico, no achique la cabeza, agrande el sombrero, es por ahí y si lo hace lo vamos a ayudar, porque nadie quiere que le vaya mal, si le va mal a usted le va mal a todos los argentinos".

"Quiero que sepa presidente, si quieren convertir nuevamente a la Argentina en un país donde no haya industrias, donde quieran ponernos en una suerte de eliminación de toda la clase media, ahi me voy a declarar avatar de colores celeste y azul, hombres y mujeres de color celeste y azul como la bandera para defender a la patria, a nosotros de colonia otra vez no", argumentó.

De hecho, bromeó comentando que la "primera certeza, estoy hablando hasta 2019, cuantas veces escucharon hablar de los modales de Cristina, la intensidad de Cristina o no se que otras cosas más, convendrán que después de este presidente soy la condesa María Eugenia de Chikoff".

Posteriormente, sostuvo que "la gente nos eligió en aquel 2019, porque se acordó de como había estado hasta 2015, el problema fue que alguien pensó que por los buenos modales nos habían votado y no fue asi, entonces cuando vos crees que fue por los buenos modales, terminamos como terminamos y me hago cargo también", y que "siempre voy al frente, no soy de las que tiran la piedra y esconden la mano, me hago cargo de todo. Creo entonces que es un primer aprendizaje, nos votaron porque querían volver a tener calidad de vida, una vida organizada".

Interna peronista

Después, prosiguió exponiendo que "no es hora de reproches, es hora de reflexión y de análisis porque hay mucho burro suelto y unos cuantos vivos sueltos que aprovechándose de esa burrez, instalan cosas que no son", y sumó que "es bueno que escuchen porque los dirigentes y los militantes tienen que estar preparados, no podemos salir más a la bartola o ir a un canal de televisión a putear a otro compañero".

"Cuando vayan a los canales de televisión o a la radio vayan a hablar de estas cosas, que son las que le importan a la gente, que corno importa que es lo que vos pensas de Juan de Pedro, de José", aseveró.

"Entonces, se que es un poco álgido, alguno se va a enojar, sobre todo Máximo que siempre me dice, 'no empecés con tu clase magistral devuelta porque me tenés podrido', si bueno, te tengo podrido pero si todos supieran y estudiáramos un poco más, podríamos defender mejor las cosas", comentó.

Marcha en defensa de la educación pública

En el lapso final de su participación en el evento, se refirió a la movilización impulsada por la sociedad el pasado martes y subrayó que "el presidente habla de adoctrinamiento en los colegios, si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería presidente, pero que está diciendo este hombre".

"Tenemos que comenzar a discutir enserio porque los recursos son escasos y tenemos que hacerlos valer y tenemos que discutir porque si no queremos discutir nosotros, vienen otros y nos discuten desde afuera y desde un lugar de porquería, que no es que les interese que los pibes sepan, esto tenemos que entenderlo", enfatizó.

En ese sentido, dijo que "hablan de los últimos 20 años como si hace 21 años estuvieramos en no se donde. Tienen el claro objetivo de demonizar, denostar y ayudar a la desmemoria colectiva, la gente tiene muchos problemas, los pibes jóvenes que saben lo que pasaba".

"El otro día hubo una maravillosa movilización de la sociedad argentina, nadie se engañe, eran pibes, jóvenes que iban con los padres, con los amigos. Yo no recuerdo en los últimos años una movilización tan grande, tan transversal, desde gente de clase alta, clase media, clase baja, por la universidad", siguió.

Cierre

Finalmente, empezó a cerrar su participación: "Agradecerles a todos y pedirles a todos los compañeros, militantes y compatriotas en general, por favor aunemos esfuerzos entre todos, que no nos vuelvan a convertir a la Argentina en un páramo de desocupados con científicos que se van", y que recordó: "Cuando en Avellaneda dije un día que cada compañero, cada compañera, tiene en su mochila el bastón del mariscal, no era para pegárselo en la cabeza a otro compañero, era para tomar el bastón del mariscal y salir a la calle para que se pueda denunciar todo esto y explicarle todo esto a la sociedad".

"Es necesario rediscutir el país que queremos, nosotros tenemos una intensa responsabilidad como oposición. Reconociendo lo que hicimos, admitiendo lo que nos faltó y mirando para adelante, porque siempre hay que mirar para adelante", cerró.