Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rusia proclama la liberación de la región de Kursk tras más de ocho meses de ocupación

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania desmintió esta declaración y sostuvo que las tropas se mantienen en el lugar.

Rusia proclama la liberación de la región de Kursk tras más de ocho meses de ocupación

Rusia proclamó este sábado la completa liberación de la región de Kursk tras más de ocho meses de invasión parcial por parte del Ejército ucraniano. Esta operación dejó al descubierto la vulnerabilidad de las fronteras rusas y obligó a evacuar a decenas de miles de personas. 

"Hoy ha sido liberada de las unidades ucranianas la última localidad de la región de Kursk, la aldea Gornal", dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, al dar el parte al presidente Vladímir Putin en una videoconferencia transmitida por la televisión estatal.

Gerásimov resaltó la aportación de los militares norcoreanos en el éxito de la operación para liberar la región de Kursk. "Quisiera destacar la participación de militares de la República Popular Democrática de Corea en la liberación de las zonas fronterizas de la región de Kursk, quienes, de conformidad con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre nuestros países, brindaron una asistencia significativa para derrotar a la agrupación armada de Ucrania", dijo.

Además, el general habló sobre las pérdidas sufridas durante este período: "Las bajas de las formaciones armadas de Ucrania sumaron más de 76.000 militares, entre muertos y heridos". 

Tras recibir el parte, Putin felicitó a todos los militares que participaron en las operaciones para liberar la región de Kursk y subrayó que "la aventura del régimen de Kiev ha fracasado por completo". Y agregó: "La derrota total del enemigo en la zona fronteriza de Kursk crea las condiciones para futuras acciones exitosas de nuestras tropas en otras zonas importantes del frente y aproxima la derrota del régimen neonazi (como denomina el presidente ruso al Gobierno ucraniano)". 

Sin embargo, Kiev negó que sus tropas hayan sido expulsadas de la región fronteriza rusa y aseguró que allí continúan los combates. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania subrayó en una nota de prensa que “no hay riesgo” de que las tropas ucranianas que permanecen en Kursk sean rodeadas.