Tras el anuncio de un préstamo para modernización militar, EEUU aprobó la venta de un avión a la Argentina
El país aprobó la venta de la avioneta Basler BT-67 que Estados Unidos a la Argentina por USD 143.000.000 y le otorgó un financiamiento de USD 40 millones.
Tras el anuncio de que Estados Unidos otorgó 40 millones de dólares enFinanciamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) a la Argentina, el Departamento de Defensa estadounidense habilitó la compra por parte de nuestro país de un avión modelo Basler BT-67 y de todos los elementos relacionados a la aeronave. Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Petri, aún no confirmó si se avanzará tras el visto bueno de estadounidense.
"El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses", detalla el comunicado que realizó la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.
El escrito también hace referencia a la adquisición de los aviones F-16, donde destaca su compra a Dinamarca ''alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad''. Y menciona que "los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América".
EEUU aprobó la venta de un avión por USD 143.000 millones a la Argentina
En el comunicado, la Agencia de Seguridad y Cooperación (perteneciente al Departamento de Defensa) se refiere a una “posible venta” y resalta: “Esta propuesta de venta viene a apoyar los logros en política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la situación de un aliado extra OTAN, lo que implica estabilidad política y económica en Sudamérica. Respaldará además los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”.
“El costo total estimado es de 143 millones de dólares", aclara el comunicado y resalta que con este avión la Argentina mejorará su capacidad para "enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad adicional para operaciones de lanzamiento y transporte aéreo para dar servicio a la Antártida durante la temporada de invierno". A su vez, destaca que se "reducirá la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina, que no tendrá dificultades absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.
La propuesta de venta por parte de los Estados Unidos incluye la aeronave Basler BT-67, repuesto de motores y partes, accesorios, reparación y servicio, modificaciones y mantenimiento así como también instrucción del personal, documentación técnica, el traslado y otros servicios de logística.