Ir al contenido
Logo
Gaming

VALORANT y el lanzamiento de un personaje no binario: "Tenemos la responsabilidad de representar a nuestra comunidad"

Clove es el último agente del videojuego y el primero que no es ni hombre ni mujer. "Tuvimos consultores que nos ayudaron en la creación", contaron desde Riot Games.

VALORANT y el lanzamiento de un personaje no binario: "Tenemos la responsabilidad de representar a nuestra comunidad"
VALORANT y el lanzamiento de un personaje no binario: "Tenemos la responsabilidad de representar a nuestra comunidad".

En el videojuego VALORANT cada uno de los agentes con los que se puede jugar una partida tiene habilidades únicas, es de un país específico y cuentan con personalidades e historias personales. El lanzamiento más reciente es el de Clove, un personaje oriundo de Edimburgo, Escocia, que propuso una suerte de revolución ya que no es ni hombre ni mujer, sino que fue definido como no binario y es el primero en el shooter de Riot Games.

Desde Filo.news, dialogamos en Los Angeles con Priscila Queiroz, Americas Sr. Publishing Manager de VALORANT, que profundizó más acerca de la decisión de este personaje: "VALORANT tiene la preocupación de representar a una comunidad diversa. Tenemos una comunidad global y de diferencias. Cada vez que estrenamos a un agente nuevo tenemos la responsabilidad y preocupación de cómo representar a toda esa diversidad. No específicamente con Clove, sino que con cada nuevo agente tenemos ese proceso. Lleva mucho trabajo buscar los orígenes. Para Clove, por ejemplo, tuvimos consultores que nos ayudaron a crear ese personaje, que es no binario, que es de Escocia y que tiene otras características en su identidad que buscamos tratar de la mejor manera para representar a esa parte de la comunidad".

Clove es el primer personaje no binario en el shooter de Riot Games.

-Creo que otro ejemplo podría ser Gekko, que si bien es de Los Angeles, donde se juega la Liga justamente, tiene raíces latinoamericanas y es una representación de toda esa comunidad que hay viviendo en los Estados Unidos.

-Exactamente. Todo agente es muy cuidado. Cuando el agente tiene una nacionalidad y característica, son referencias a nuestros jugadores, no solo la manera de expresarse dentro del juego, a través de las habilidades y de los personajes, sino también una manera de conectar con su propia identidad. Entonces hay varias maneras diferentes de conectar con los agentes en VALORANT.

-¿Sabés si hay chance de tener próximamente un agente argentino?

-No tengo esa respuesta. No te sabría decir, ¿pero quién sabe? VALORANT es un juego que quiere representar a todas las comunidades, tiene esa naturaleza global. Entonces quién sabe, pero no tengo esa respuesta ahora.

-Con el pasar de los años, League of Legends se convirtió en más que un videojuego y pasó a ser parte de la cultura de una generación entera, con libros, comics, otros juegos y hasta una serie en Netflix. ¿Se está trabajando en algo similar con VALORANT?

-No sé, no tengo información al respecto. En LoL hubo una historia que se construyó durante mucho tiempo, con mucho feedback de la comunidad. Hubo mucha experimentación con cinemáticas y una construcción. De que los jugadores querían ver, cómo lo querían ver. Con esa relación con la gente se van abriendo otras posibilidades. No hay nada confirmado, es el comienzo. El otro día me acordé que lanzamos VALORANT hace 4 años solamente, y eso que parece una vida entera, pero es un buen comienzo.

El último teaser antes del lanzamiento de Clove se dio durante las finales del Masters de Madrid, el primer certamen internacional de VALORANT durante 2024.

Cabe destacar que el último fin de semana comenzó la Liga Americana con la participación de dos equipos argentinos: Leviatán y KRÜ Esports. El certamen continuará durante todo el mes, y después de los playoffs se decidirá al campeón, el 21 de mayo.

Por Dalcru