Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Paro de colectivos en el AMBA? Continúa el conflicto entre sindicatos y empresas por los salarios

Los gremios podrían implementar medidas de fuerza en caso de que el aumento solicitado no se vea reflejado en los sueldos a cobrar el próximo lunes.

¿Paro de colectivos en el AMBA? Continúa el conflicto entre sindicatos y empresas por los salarios

Este lunes, las empresas operadoras de líneas de colectivo y el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) podrían enfrentarse en una colisión sobre el reclamo de pagos salariales, lo que podría desencadenar en medidas de fuerza y dejar a millones de pasajeros sin transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio UTA ha amenazado con llevar a cabo un paro en caso de que las empresas no paguen un salario básico a los choferes, con un incremento del 34% en comparación con el sueldo de febrero. Este aumento implicaría un básico de 987.000 pesos, mientras que las empresas argumentan que solo pueden pagar 737.000 pesos, el mismo salario que en febrero, aunque este mes se pagó una suma no remunerativa por única vez de 250.000 pesos que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo.

"Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha cláusula 987.000 pesos. La diferencia de 250.000 pesos por trabajador no cubierta por subsidios, genera dificultades para las empresas", explicó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA).

El conflicto surge debido a que la negociación salarial aún en marcha no ha sido firmada. La paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, pero no se llegó a un acuerdo para marzo, lo que genera incertidumbre sobre el pago de los salarios de los choferes. Ante esta situación, desde UTA advierten sobre la posibilidad de medidas extremas. "Los salarios deben abonarse el cuarto día hábil de cada mes. Su falta de pago en tiempo y forma impide que la autoridad de Trabajo dicte una conciliación obligatoria", señalaron.

En tanto, las cámaras empresariales afirman que el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte está subestimado y que hay una brecha de unos 50.000 millones de pesos. Mientras tanto, la entidad gubernamental asegura que está al día con el pago de los subsidios a las empresas y que el reclamo salarial es responsabilidad de las empresas y el sindicato.

Ante este panorama, los salarios de los choferes se depositarán este lunes y, dependiendo del monto que hayan cobrado los trabajadores, UTA podría propiciar una medida de fuerza. "Entendemos que solo a través de la intervención debida de los funcionarios con competencia en el área será posible solucionar los problemas y evitar medidas extremas", concluyeron desde el gremio.

    Ultimas Noticias