El Gobierno anunció reformas migratorias en el sistema de salud y en las universidades
Manuel Adorni informó en conferencia de prensa que el objetivo de estas medida es ir "hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno Nacional dispondrá "el fin de la gratuidad a los extranjeros en el sistema de Salud Pública".
En esta serie de modificaciones del régimen migratorio, también se determinó que las universidades nacionales podrán "cobrar aranceles" a todos aquellos que no tengan nacionalidad argentina.
"El objetivo de las medidas es avanzar por supuesto, como en todas las medidas que tomamos, hacia un país ordenado y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Este es el objetivo de esta reforma que vamos a impulsar", aseguró.
Por otra parte, Adorni indicó que los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, como mejor consideren.
"Desde que se tomó esta medida en Salta, por ejemplo, bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos", remarcó.
"Esto implica, desde ya, no solo el ahorro fiscal que pueda significar, sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran tan o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia", expresó Adorni.
Aranceles a extranjeros no residentes en universidades
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni indicó que a partir de esta iniciativa se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes, lo cual va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio. "Actualmente, uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero", detalló a modo de ejemplo.
“Lo cierto es que los malandras, los ocupas y los oportunistas deben quedarse en sus casas del otro lado de la frontera y no venir a la Argentina a hacer daño a los ciudadanos que residen en el territorio nacional”, mencionó.
"Un viejo anhelo que tenemos muchos es que el residente argentino esté por encima del no residente en un montón de aspectos, uno es el tema académico y lo mismo en los hospitales”, concluyó Adorni.