¿Por qué todos los 7 de marzo de celebra el Día del Hincha de Racing?
Hace 25 años comenzó esta tradición que nació del corazón de la hinchada cuando se movilizó para evitar la quiebra del club de Avellaneda.
"De pendejo te sigo. Junto a racing siempre a todos lados. Nos bancamos una quiebra, el descenso y fuimos alquilados..." reza la primera estrofa de una de los tantos himnos que tiene la hinchada de Racing Club, o coloquialmente conocido como "La Academia".
Y justamente una de las cosas más valiosas que tiene este club, es el amor de su incondicional hinchada, que hace 25 años, más precisamente en 1999, le pusieron el alma, y el cuerpo, a la institución que había declarado su quiebra.
"Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir", aseguraba la doctora Liliana Ripoll. La institución de Avellaneda debía $66.500.000 y el expresidente Daniel Lalín, al saber que no se podía pagar aquella deuda, presentó un pedido de quiebra que se decretó el 13 de julio de 1998, tres días después de que Lalín presentara en el Juzgado Civil y Comercial Número 16 de La Plata, a través de la doctora Beatriz Favre, el pedido por no poder cumplir con el pago de las cuotas del concurso preventivo.
La Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del club en un lapso de cuatro meses y la decisión se tomó tras el reclamo del ex síndico Francisco Pérez Díaz, quien había solicitado el cierre de la institución y argumentaba haber recibido un fallo favorable de la Cámara frente a un reclamo suyo por una deuda de 231 mil pesos con intereses.
El 7 de marzo de 1999 arrancaba el Torneo Clausura, pero La Academia no podía jugar, por el cese de actividades. A pesar de eso, alrededor de 30 mil hinchas de Racing se autoconvocaron en su estadio para demostrar el amor por su club y evitar la desaparición. La hinchada cantó, caminó, lloró, rogó y la imagen conmovió al mundo entero. También se hicieron presente ese día el Chango Cárdenas, Teté Quiroz, el Pato Fillol, y Gustavo Costas, actual entrenador del equipo.
Ante este evento único, el por aquel entonces el Vicepresidente de la Nación Argentina, Carlos Ruckauf, quería declarar “Patrimonio Nacional” a Racing, para evitar la desaparición del equipo. La Sala II de la Cámara de Apelaciones le permitió jugar la segunda fecha del torneo en Santa Fe contra Rosario Central. El equipo perdió 2-1, pero se consagró por el amor de su gente.
A fines del año 2000, con el aval de los que llevaron a Racing a la quiebra, se gerenció el fútbol de la entidad de Avellaneda a manos de la empresa Blanquiceleste, que tenía diez años para levantar la quiebra.
No obstante la empresa de Fernando Marín y Fernando De Tomaso también quebró y por eso Racing Club Asociación Civil se tuvo que hacer cargo de la última cuota que faltaba pagar para poder devolverle la institucionalidad a la entidad de Avellaneda.
El juez Enrique Gorostegui, quien manejó las causas judiciales de la Academia por más de 20 años, firmó el levantamiento de la quiebra y así cerró una historia de diez años de frustraciones, con privatización fallida en el medio, y que restituyó Racing a sus socios en 2008.
“No me olvido ese día. Que una vieja chiflada decía. Que Racing no existía que tenía que ser liquidado”, cantan los hinchas que gracias a su devoción a la camiseta coronaron los 7 de marzo como el Día del Hincha de Racing.
Racing Club ha participado en un total de 112 temporadas en la Primera División de Argentina, consagrándose 18 veces campeón, 9 veces subcampeón y 12 veces en tercer lugar.
También disputó 76 copas nacionales, siendo campeón en 16 ocasiones (contabilizando la Copa Bullrich de la segunda división) y subcampeón 12 veces. El club se convirtió en el único equipo argentino en consagrarse heptacampeón, consiguiendo múltiples récords como ser el primero de los cinco grandes del fútbol argentino en salir campeón, bicampeón y tricampeón; también es el primer y único equipo argentino en lograr el tetracampeonato, el pentacampeonato, el hexacampeonato y el heptacampeonato (récords aún en vigencia en el fútbol argentino), además de ser el primer equipo heptacampeón mundial y el único de todo el continente en alcanzar dicha hazaña hasta hoy en día.
Estos son solo algunos de los famosos que son hinchas de racing y a los que hoy podés saludar en su día: Guillermo Francella, Daría Barassi, Graciela Alfano, Guillermo Andino, Donato de Santis, Gustavo Cerati, Máximo Kirchner, Abel Pintos, Emilia Attias, entre otros.