Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno confirmó que evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. La resolución obligaría al sector a garantizar una prestación del 75% del servicio normal durante la medida de fuerza.

El Gobierno confirmó que evalúa declarar a la educación como servicio esencial
(Télam)

Antes del Congreso extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), donde podría formalizarse la convocatoria a un paro nacional docente, el Gobierno evalúa declarar a la educación como servicio esencial. 

"Se decidió comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial", confirmó este martes en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni. Esta decisión desactivaría una eventual medida de fuerza, ya que el sector estaría obligado a garantizar una cobertura mínima del 75% de la prestación del servicio normal.

La CTERA se reunirá este jueves en un congreso extraordinario donde podría oficializar la convocatoria a un paro para el próximo lunes, cuando está previsto que comiencen las clases en la mayoría de las provincias del país. 

El Gobierno, por su parte, rechaza -por ahora- llamar a una paritaria nacional y responsabiliza a las provincias: "Los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee". En juego con esta premisa, el Poder Ejecutivo decidió eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el fondo de compensación que se transfería a las provincias que no alcanzaban a cubrir el monto del salario mínimo del sector.

"Se sale adelante trabajando"

A este escenario se suman la medida de fuerza del sindicato La Fraternidad, que paralizará este miércoles el servicio de trenes en todo el país, y el paro del gremio de Sanidad previsto para el jueves de esta semana.

Sobre la medida que afectará al transporte, Adorni expresó: "En este contexto, de un montón de gente que necesita llegar a sus trabajos, nos parece un absoluto despropósito".

Al analizar las sucesivas medidas de fuerza contra la política del Gobierno, el vocero sostuvo: "Argentina sale adelante trabajando. Los problemas que tenemos hoy en un 100% son heredados de una política que ha destrozado el país. Nosotros respetamos todas las medidas de fuerza y la manifestación que cualquier persona quiera hacer, los sindicatos están dentro de aquellos a quienes respetamos como tales, más allá de que nos cuesta comprender el por qué de tanta saña con un gobierno que tiene tan pocas semanas de gestión cuando buena parte de los argentinos entiende que el desastre que hemos heredado fue mayúsculo".

Por último, señaló el "silencio" de los sindicatos durante los últimos cuatro años y consideró llamativo que "todos estén despertándose ahora". "Siempre me pregunto qué los duerme y qué los despierta -planteó-. Porque es difícil comprenderlos a los gremios, al menos a algunos de ellos".