Ir al contenido
Logo
Actualidad

Javier Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo

"¿Yo fijar un precio? Jamás", afirmó el presidente. Tampoco convocará a una paritaria nacional docente.

Javier Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo

El presidente Javier Milei descartó este viernes fijar por decreto un nuevo salario mínimo después de que fracasara la reunión en el Consejo del Salario. También negó que vaya a convocar a una paritaria nacional docente.

"No voy a fijar ningún salario mínimo. ¿Yo fijando un precio? Jamás", rechazó de manera categórica esa posibilidad. "Tampoco voy a convocar a la paritaria docente nacional. La educación y la salud son responsabilidad de las provincias", agregó el mandatario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Lo peor aún no pasó

El presidente aseguró que se está logrando bajar la inflación. "Logramos que la de diciembre fuera 25%, que caiga a 20% en enero y si le restas los 7% de arrastre estadístico, estamos abajo de 15%. Los datos de febrero vienen al 10% y se derrumbó la curva de futuro del dólar", afirmó.

Sin embargo, advirtió que el poder adquisitivo seguirá afectado, al menos, hasta mitad de año. "No veo un alivio antes de mitad del año. El momento más duro va a ser marzo, abril. Ahí tocás fondo y empezás a rebotar. Y cuando abrís el cepo, la economía empieza a recuperarse".

Respecto de este último punto, sostuvo que en junio podría eliminar las restricciones cambiarias: "El Fondo estima que si nosotros seguimos haciendo esto, al ritmo que lo estamos haciendo, podemos limpiar el balance del Banco Central y abrir el cepo a mitad de año"

El mandatario planteó por otra parte que la recomposición de tarifas contempla, por un lado, el sinceramiento de precios, y por otro, la vía salarial, e insistió en que el problema no es el costos de las tarifas sino el bajo poder adquisitivo del salario.

“Hay que dejar la demagogia con los precios, las tarifas son las del mercado. No puede ser que por cuestiones emocionales rompamos el sistema de precios”, se escudó al tiempo que descartó medidas de asistencia económica para hacer frente a los aumentos