El gobierno de Javier Milei declaró como grupo terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuyo principal referente es Facundo Jones Huala. La decisión fue tomada por Patricia Bullrich, mediante una resolución del Ministerio de Seguridad.
La Resistencia Ancestral Mapuche es el “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu. El Ministerio incluyó a la RAM en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
El informe oficial describe a la RAM como un “movimiento etno-nacionalista violento” que promueve “la lucha insurreccional contra el Estado argentino”. La resolución justifica la categoría con 136 acciones realizadas por el grupo en los últimos 15 años, incluyendo incendios en la Patagonia, homicidios, usurpaciones, entre otros.
Además, sostiene que “cometen delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública, contra el orden público y contra las personas” y “tienen como objetivo promover la lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra”. Agrega: “La organización desconoce la soberanía del Estado Argentino y proclama que la República Argentina y sus leyes son ilegítimas”.
Facundo Jones Huala es uno de los principales referentes en la lucha de los pueblos originarios por la recuperación del territorio. En 2018 fue enjuiciado y condenado a 9 años de prisión por los delitos de tenencia ilegal de armas e incendio de una estancia. En 2024 terminó de cumplir su condena y fue liberado.