Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alerta meteorológica por tormentas en el conurbano bonaerense y otras provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por lluvias y tormentas para distintas regiones de Argentina, pidiendo a la población a tomar precauciones ante posibles inundaciones y fenómenos climáticos adversos.

Alerta meteorológica por tormentas en el conurbano bonaerense y otras provincias
Alerta meteorológica por tormentas en el conurbano bonaerense y otras provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta de nivel amarillo por lluvias para parte del conurbano bonaerense, mientras que la zona este y costera de la provincia de Buenos Aires se halla bajo advertencia naranja. Este anuncio se enmarca en una serie de alertas que abarcan distintas regiones del país, con el objetivo de prevenir posibles consecuencias de las condiciones climáticas adversas.

Según lo informado por el SMN, el alerta nivel naranja por lluvias indica que se esperan precipitaciones de variada intensidad, sin descartar algunos periodos fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, los cuales podrían ser superados localmente. Esta advertencia abarca varias localidades bonaerenses, incluyendo el oeste de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, entre otras.

Ante este escenario, el SMN recomienda a la población tomar medidas precautorias, como buscar un lugar bajo techo y alejarse de zonas costeras y ribereñas, así como también de postes de luz o cables de electricidad. Asimismo, se aconseja cortar el suministro eléctrico en caso de ingreso de agua en los hogares y comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de ser necesario.

Además, se insta a tener siempre lista una mochila de emergencias con elementos básicos como linterna, radio, documentos y teléfono. Algunas de las localidades afectadas por estas recomendaciones son el este de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Brandsen, Cañuelas y San Vicente.

Por otro lado, también se emitieron alertas amarillo por tormentas para provincias como Río Negro, San Luis, Tucumán, y sectores de Mendoza, Salta y Jujuy. Estas alertas indican la posibilidad de tormentas aisladas, algunas localmente fuertes con ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y ráfagas intensas. En estas regiones se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.