Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Ley ómnibus": propone la derogación de 14 leyes, 1 decreto y cientos de artículos

El megaproyecto incluye 664 artículos y 6 anexos, que en caso de aprobarse generará cambios profundos en diversas áreas de la vida.

"Ley ómnibus": propone la derogación de 14 leyes, 1 decreto y cientos de artículos

El martes comenzará el extenso debate por la polémica "ley ómnibus" que envió el presidente Javier Milei en sesiones extraordinarias con la intención de reformar el Estado. La primera reunión será informativa y conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; y Legislación General de la Cámara de Diputados. 

El megaproyecto incluye 664 artículos y 6 anexos, que en caso de aprobarse generará cambios profundos en materia económica, impositiva, financiera, energética, sanitaria, ambiental, cultural, administrativa, electoral, previsional, social, educativa, y de seguridad. 

La ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos propone desde una reforma política y la eliminación de la movilidad jubilatoria, hasta modificaciones en materia tributaria y la privatización de empresas públicas. Asimismo, modifica aspectos centrales de la vida de los ciudadanos como la interpretación de la legítima defensa, el divorcio simplificado, la ley de salud mental y juicio por jurados, entre muchas otras áreas.

En su primera medida, la norma solicita la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2025 con la posibilidad de que se prorogue meidante un decreto dos años más, a partir de declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

Las diferentes reformas se engloban en 10 títulos, donde en el primero detalla el objetivo y la justificación de la norma. “La presente ley tiene por objeto promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”, señala.

El megaproyecto incluye la derogación completa de 14 leyes, además de 150 artículos que modifican otras 21 normas, un Decreto de Necesidad y Urgencia y 5 decretos comunes.

¿Qué leyes deroga de la "ley ómnibus"?

* Ley de aranceles para la importación de azucar.
* Ley de libros: que regula un precio uniforme de venta al público de los libros que se editen o importen.
* Ley de defensa de la competencia.
* Ley de radiodifusión: regula la instalación y uso de sistemas de recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites artificiales de la tierra u otros análogos.
* Ley federal de carnes: habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, se elaboran o depositan productos de origen animal.
* Ley que autoriza a la Policía de la Provincia de Buenos Aires a importar como material secreto de seguridad, destinado a su equipamiento y/o funcionamiento.
* Ley de creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
* Ley de hoteles de turismo internacional: genera exenciones impositivas para promover la construcción, equipamiento y explotación de hoteles nuevos para turismo internacional.
* Ley de promoción del turismo por medio de líneas de transporte.
* Ley de creación del Instituto Nacional del Teatro.
* Ley de creación del museo, biblioteca y archivo del trabajo del movimiento obrero argentino
* Ley que declara de interés nacional la actividad teatral y proclama que en caso de demolición de salas teatrales su propietario deberá construir un edificio de las mismas características.
* Ley de descuento en pasajes de empresas de transporte estatales para artistas y técnicos.
* Decreto de creación del Fondo Nacional de las Artes.

De todas las leyes que pretende derogar el Ejecutivo, solo una - la ley de Defensa de la Competencia - propone una nueva en sustitución de la actual para “simplificar y transparentar el proceso de selección de los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia” y “facultar a la nueva Agencia de Mercados y Competencia a investigar conductas anticompetitivas de organismos públicos”.

Además de los 664 artículos del cuerpo central, el proyecto suma 283 más que se encuentran incluidos en los 6 anexos, que incluyen: el listado de Empresas Públicas sujetas a privatización, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), la ley de Defensa de la Competencia, la ley de Procesos sucesorios, los sectores incluidos en el RIGI, y la ley de Juicios por jurados.

En cuanto a la privatización de las empresas públicas, el proyecto argumenta que se realizará para generar “mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión”. Y establece constituir sociedades anónimas, “en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.

Empresas del Estado que prevé privatizar Javier Milei con la "ley ómnibus"

* Administración General De Puertos S.E. 
* Aerolíneas Argentinas S.A. 
* Empresa Argentina De Soluciones Satelitales S.A. 
* Agua Y Saneamientos Argentinos S.A. 
* Banco de la Nación Argentina 
* Banco de Inversión Y Comercio Exterior S.A. 
* Casa de Moneda S.E. 
* Contenidos Públicos S.E. 
* Corredores Viales S.A. 
* Correo Oficial de la República Argentina S.A. 
* Construcción de Viviendas para la Armada Argentina  S.E. 
* Dioxitek S.A. 
* Educ.Ar S.E. 
* Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. 
* Energía Argentina S.A. 
* Fábrica Argentina De Aviones “Brig. San Martín” S.A. 
* Fabricaciones Militares S.E. 
* Ferrocarriles Argentinos S.E. 
* Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. 
* Intercargo S.A.U. 
* Nación Bursátil S.A. 
* Pellegrini S.A. 
* Nación Reaseguros S.A. 
* Nación Seguros De Retiro S.A. 
* Nación Servicios S.A. 
* Nucleoeléctrica Argentina S.A. 
* Playas Ferroviarias De Buenos Aires S.A.
* Polo Tecnológico Constituyentes S.A. 
* Radio De La Universidad Nacional Del Litoral S.A. 
* Radio Y Televisión Argentina S.E. 
* Servicio De Radio Y Televisión De La Universidad De Córdoba S.A. 
* Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. Y N. 
* Telam S.E. 
* Desarrollo Del Capital Humano Ferroviario Sapem. 
* Belgrano Cargas Y Logística S.A. 
* Administración De Infraestructuras Ferroviarias S.E. 
* Operadora Ferroviaria S.E 
* Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. 
* Yacimientos Carboniferos Fiscales Empresa Del Estado 
* Yacimientos Mineros De Agua De Dionisio (Ymad) 
* YPF S.A.

Puntos centrales de la "ley ómnibus"

El proyecto abre la puerta para que la obra pública sea financiada por privados, y dispone la renegociación o rescisión de contratos en ejecución “por razones de emergencia”

En cuanto a la salud pública solo prevé 8 modificaciones, pero todas ellas dentro de la ley nacional de Salud Mental. Entre ellos, vuelve a las internaciones involuntarias, la existencia de hospitales especializados, y que el otorgamiento del alta, externación o permisos de salida pasen a ser facultad del equipo de salud, sin requerir autorización del juez.

Respecto de la educación, el Gobierno pretende que al finalizar la sectundaria los alumnos rindan un examen integrador para acreditar sus conocimientos, además, posibilita que las universidades públicas cobren una cuota a los extranjeros que vengan a estudiar a Argentina.

Asimismo, suspende el artículo de la fórmula de movilidad jubilatoria y propone que sea el PEN el que establezca el aumento de las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”. Y especifica que “hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos, es decir, a quienes más lo necesiten y con el dinero que se disponga”.

Propone cinco modificaciones al Código Penal: criminaliza la protesta, incorporando nuevos controles a las manifestaciones y agravando las penas a quienes corten la calle e impidan el normal funcionamiento del transporte. A su vez, sanciona a los organizadores de los cortes y los hace cargo por los daños que pudieran producirse. 

Además, detalla que se entiende por manifestación "a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente". Y tstablece también la obligatoriedad de notificar al Ministerio de Seguridad toda “reunión o manifestación", y el organismo podrá oponerse por “cuestiones que hagan a la seguridad de las personas o la seguridad nacional”.

Dentro de la interpretación de la “legítima defensa”, ahora se establece que “la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”. 

La ampliación de la figura incluye también la justificación en el acto de defensa “cuando una diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o el número de los agresores pudiera razonablemente hacer temer a quien se defiende por un daño a su integridad física o sexual”, y si el agresor lleva un arma falsa, o usa un arma mientras mientras huye de la escena de la agresión.

Asimismo, incluye la implementación de los juicios por jurados para delitos federales, con penas mayores a cinco años, en todo el territorio nacional.

Reforma la ley de Financiamiento de Partidos Políticos, donde prevé la derogación de 17 artículos, entre los que se elimina el tope máximo de donaciones por persona y empresas a un partido o candidato para la campaña electoral, y para el funcionamiento institucional partidario. También elimina el tope de gasto electoral para cada agrupación.

Dentro de la reforma política también se derogan las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y restituye el calendario electoral previo a la reforma de 2009. A su vez, se propone cambiar la representación legislativa de las provincias, eliminando bancas de diputados en los distritos menos poblados, y ajustando su número por población, por lo que la Cámara baja pasaría de 257 a 254 integrantes.

En cuanto al Código Electoral Nacional, propone reemplazar 7 artículos para cambiar el sistema actual de elección de diputados y dividir al país en 254 circunscripciones, con la elección de un representante en cada una de ellas. Se reemplazaría así el sistema D’Hondt de representación proporcional por uno de circunscripciones uninominales, en el cual un candidato puede ganar por un voto. Los partidos presentarían un único postulante por circunscripción.

Sobre la actividad pesquera y una de las más polémicas por la oposición de los gobernadores patagónicos, el megaproyecto prevé 10 modificaciones. Los mandatarios provinciales argumentaron que permitirían la eliminación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos; el reemplazo del actual sistema de asignación de cupos de captura por uno de licitaciones con menos exigencias, que complicaría las posibilidades de competir de las compañías nacionales; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

En el capítulo impositivo incluye el blanqueo, moratoria tributaria, aduanera y de la seguridad social “con el fin de lograr el pago voluntario de las obligaciones”.

Sobre los derechos de exportación, fija que productos de economías regionales pasen a tributar un 15%, quitándoles el beneficio de que no tengan derechos de exportación. En el caso de la soja, el grano seguirá con el 33%, pero el Gobierno subirá la alícuota del 31 al 33% para la harina y el aceite.

En materia laboral, prevé la "promoción del empleo registrado". Otorga beneficios a los empresarios que regularicen la situación de sus empleados y habilita la “extinción de la acción penal” y “condonación de las infracciones, multas y sanciones” por irregularidades en la contratación de un empleado. Además, podría dar de baja el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El oficialismo está aprovechando el momento clave de apoyo ciudadano para realizar cambios profundos. Prevé que la discusión parlamentaria no se estire más de fin de mes, que es el límite fijado en la convocatoria a sesiones extraordinarias. “No lo estamos evaluando”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, el pasado viernes en su habitual conferencia.