Javier Milei anunció que los clubes podrán convertirse en sociedades anónimas
Dentro del plan económico que anunció por cadena nacional, el presidente comunicó que "los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran".
"Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran", dice el punto 27 de las 30 reformas que anunció el mandatario este miércoles por la noche a través de un video. Es decir que, si así lo desean, los clubes estarán habilitados a tener una nueva organización bajo el ala de inversores y accionistas, no así de los socios como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro.
En primer lugar, el DNU menciona a "las personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley y reúnen las características que se indican en los artículos 20 y 20 bis".
Javier Milei junto a su Gabinete anunció por cadena nacional los detalles del DNU para impulsar su plan económico.
Y a continuación, se refiere a "las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley".
Tiempo atrás, durante una entrevista con Alejandro Fantino, Milei explicó que le gustaba "el modelo inglés" en el que los clubes pueden optar por convertirse en Sociedades Anónimas dirigidas por inversores o accionistas. "¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganas a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina? ¿Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milán pero decir soy nacional y popular? ¿Antes que pegarle un baile de novela?", argumentó el libertario.
Ante esta postura de Milei, días antes del balotaje, buena parte de los clubes del fútbol argentino manifestaron públicamente su postura en contra de las SAD.