Milei encara su última semana antes de asumir y la fórmula de JxC quedó integrada al Gobierno: qué cargos faltan cubrir
Con la designación de Luis Petri en Defensa, ahora solo quedan definir las dos carteras que se agregaron en los últimos días: Salud y Modernización (a confirmar).
El presidente electo Javier Milei le queda menos de una semana para terminar de definir los cargos que quedan vacantes de su futuro Gabinete. Entre idas y vueltas en las negociaciones con otros espacios políticos, durante el fin de semana se siguieron bajando y el máximo mandatario insiste en intentar mantener la cautela a la hora de anunciar a quienes serán sus funcionarios.
Las confirmaciones de los cargos se informan a través de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, el único medio de comunicación oficial que estableció La Libertad Avanza (LLA) luego de ganar las elecciones.
Los ministerios propuestos por el líder libertario habían sido en un principio 8: Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, del Interior, Justicia, Capital Humano (que unificaría Desarrollo Social, Trabajo y Educación) e Infraestructura (que unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones).
Aunque en las últimas horas trascendió que se podrían sumar dos carteras: la de Salud, que en un principio estaba previsto que integre Capital Humano, y Modernización, que fue un Ministerio durante el gobierno de Mauricio Macri y la gestión actual se degradó a Secretaría.
Aún quedan vacantes el Ministerio de Salud, que originalmente iba a ser una Secretaría dentro de Capital Humano, la omnipotente cartera que conducirá Pettovello, pero que finalmente estará por afuera. También resta saber si Federico Sturzenneger va a formar parte del Gobierno, con aquella cartera que se le quería entregar, que sería la de "Modernización" y que no estaba contemplada dentro de los ocho ministerios que había propuesto Javier Milei.
Asimismo, ya se definieron los nombres para comandar las Cámaras alta y baja, que en un principio se barajaba que puedan pertenecer a Juntos por el Cambio, pero que tal como lo consignó Cristina Fernández de Kirchner, el ahora oficialismo se hará cargo.
Para la presidencia de Diputados se propondrá a Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, y para la presidencia provisional del Senado al formoseño Francisco Paoltroni.
También se definió el titular del bloque de senadores de La Libertad Avanza, que será encabezado por Ezequiel Atauche, mientras que el vice será Bartolomé Abdala.
Cargos que restan
Más allá de los ministerios y presidencias del parlamento, aún quedan algunas áreas claves que todavía no fueron cubiertas como es el caso de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un organismo autárquico y de mucha sensibilidad.
A diferencia de otras administraciones, Milei prefiere que esa área no esté bajo su dependencia y está definiendo una reforma profunda de su estructura, pasarla al organigrama de la Jefatura de Gabinete.