Después de cinco años sin lanzar un trabajo extenso en grupo, Kamada -compuesto por Kelo y Saje- presentó su nuevo disco titulado "Plagas" -junto al productor Veeyam- y, en un diálogo con Filo.News, los raperos explicaron el peso que tiene el material en su discografía, la razón por la que estuvieron enfocados en su carrera como solistas y las expectativas que les genera la próxima gira internacional en la que recalarán por primera vez en Chile.
"Nosotros dejamos de sacar discos como Kamada generalmente porque no coincidíamos en tiempo y espacio, y a la vez encaramos proyectos individuales porque era lo que nos permitía la dinámica de nuestras vidas en ese momento", explicó Saje en primer lugar.
En un reencuentro del grupo, "Plagas" fue la posibilidad de llevar más allá el nivel de su escritura en una creación hermética sumada al aporte musical de Veeyam. "Arrancar Plagas fue buscar ese momento, cranearlo en conjunto, pactarlo y ahora volver con un disco que creo que esel pico de nuestra obra por la madurez que manejamos, las herramientas con las que contamos. Es muy emocionante, creo que nos refleja y nos define mejor que todo lo que hemos hecho, y aúna todos los conceptos que fuimos dejando como pequeñas semillitas", agregó.
Como renovación, uno de los puntos fuertes del nuevo disco de Kamada fue la incorporación de Veeyam, determinante en la producción y el sonido final de los tracks. "Subió la vara muchísimo porque desde la etapa de creación, desde que el tema no existe hasta que está hecho está él ejecutando, acompañando, pidiéndote: 'Vení, sentate conmigo, ¿Te gusta este sonido? ¿La batería qué te parece?' Es muy abierto, no es de esos productores que te dicen 'Mirá hice esta pista, ¿Te sirve?', él quiere crear junto a vos. Ya al final de los campamentos donde nos juntábamos a crear estaba la libertad de decir 'Nos falta un tema más así, más agresivo ¿Lo hacemos?'", indicó Kelo.
Comprendiendo su rol en el grupo, el productor le sumó a Kamada una nueva visión respecto al concepto de creación de canciones. "Hay algo muy propio del rap que son los beats predeterminados con las intros predeterminadas, las estructuras predeterminadas, y creo que sin buscarlo logramos salirnos de eso y plantearnos crear una canción desde el punto de decir hagamos una canción y no un tema de rap, y eso nos lo contagió él. Siempre usa la palabra canción, y yo siempre lo jodo con que le digo que nos arruinó la cabeza a la hora de crear porque después de esto es como ¿Qué vas a hacer? ¿Qué sigue? ¿Con quién laburas? La vara de él es muy alta y nos cuesta salir de ahí. Uno no quiere salir de ahí", señaló el rapero.
Punto de inflexión en la carrera del grupo, "Plagas" no escapó a los nervios típicos que afloran en la creación de un trabajo extenso. "Fue súper angustioso. El primero fue en enero, sumale toda la incertidumbre de hace 5 años no crear algo en conjunto y no saber qué vas a decir ni qué tenés para contar ni qué sonido iba a salir, porque tampoco teníamos barajado que Veeyam sea el único productor del disco", explicaron. En ese sentido, un factor clave para la concreción del album fueron los "campamentos" musicales en los que Kelo, Saje y Veeyam se juntaban para darle forma al arte.
"En los campamentos tenés una exigencia de decir: 'No vengo acá a meterme a la pile y a tomar sol, en estos 4 o 5 días me tengo que volver con algo'. Y en esa búsqueda nos quemamos, después de los campamentos parecía que necesitabas otro campamento para descansar; no pasaba, volvíamos al campamento y a laburar. Eso tampoco se dice, volver del campamento quemado, exigido, contento por el placer que te da crear, pero al otro día madrugás igual y tenés que ir a laburar. Quizá más que ansiedad es esa angustia de decir 'Estoy haciendo un discazo y ya está'. Y así fue medio año básicamente, porque entre campamento y campamento estaba pensando algún que otro latiguillo para ya tener para el otro campamento, entonces siempre tenías que subir un escalón, y así medio año o más que fue estresante; un placer doloroso como el parto, de enero a junio", comentó Saje.
El próximo 16 de noviembre, el grupo llegará por primera vez a Chile, un país con tradición musical en el rap en el que buscarán dejar su "semilla". "Es la primera vez que vamos a ir, estamos emocionados. Sabemos que es uno de los países más raperos que pueden existir, y que ellos tienen una forma de ver muy criolla como puede ser acá también", explicó Saje, y luego Kelo agregó: "Yo siento que hasta que no esté en Chile tocando no caigo, que nos vamos a ir allá, que es un país muy rapero, y que escuché mucho de chico. Poder ir hoy en día por la música, con nuestra música, a curtir eso y a dejar nuestro granito es una locura".
Por último, Saje diferenció vivir "de la música" de vivir "para la música", con el foco en la honestidad intelectual que no les permite traicionar su esencia. "La diferencia entre vivir por la música o vivir para la música, es decir, hoy en día nosotros hacemos música porque queremos y porque tenemos un norte y no al revés. Y cuando renegamos y nos queremos agarrar la cabeza sacamos lo más humano de nosotros, que también es fuente de inspiración. El dolor nace en muchas cuestiones artísticas, y no perder esa barrera, ese contacto con lo mundano, con lo rutinario, yo creo que le da también ese costado humano que mucha gente resalta. Y es que somos dos pibes normales, dos amigos que siguen haciendo música como cuando eran chicos", completó.