Héctor Daer, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT, aseguró hoy que "no hay chance de que se levante el paro" convocado para el jueves próximo, con una movilización el miércoles y sostuvo que la medida de fuerza es necesaria.
"Si el criterio para sostener este plan económico es bajar los sueldos para dejar libres a los precios, hay algo que no cierra", afirmó Daer, titular del gremio de la Sanidad, en declaraciones a Radio Rivadavia.
El sindicalista aseveró que "en los últimos meses hubo una caída estrepitosa de los ingresos de los trabajadores", que se suma a "la liberación de los precios" y que en conjunto hacen que "la plata no alcance".
Agregó que esto se suma a "la no actualización del bono" que cobra el sector pasivo de haberes mínimos y el cambio de la fórmula de movilidad, lo que provoca que "una caída importante en los ingresos de los jubilados, a los que, además, les han sacado los medicamentos" gratuitos que tenían.
"Desde la CGT nos planteamos un país con desarrollo y trabajo, y nos encontramos con una espiral descendente", dijo y a modo de ejemplo expresó que "si se consume menos carne y menos leche, hay un indicador claro de hacia dónde se va".
Puntualizó que el paro "fue aprobado por aclamación en el consejo directivo" cegetista, conformado "por las 50 organizaciones sindicales más importantes que tiene el país", y advirtió que la movilización del miércoles es "en apoyo a los jubilados", que tienen un haber mínimo "absolutamente bajo".
"El paro no es un fin en sí mismo, es abrir un debate en la sociedad sobre lo que sucede", afirmó y explicó que la CGT quiere "discutir otra política de ingresos, y por qué se sigue insistiendo con medidas que no son apoyadas ni por la sociedad ni por el Congreso".