Ir al contenido
Logo
Actualidad

Neuquén: crean red para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta

17 universidades públicas se asocian para presentar proyectos que permitan seguir ampliando el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Neuquén: crean red para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta
Vaca Muerta: un acuerdo que une las universidades y la producción.

El Estado nacional, en colaboración con la provincia de Neuquén, y una red de 17 universidades públicas, conformaron una red de investigación científica y tecnológica para fomentar el crecimiento del sector petrolero. El objetivo principal es promover un ámbito institucional en el que investigadores, agentes de la industria y representantes del área del conocimiento puedan crear una agenda común de trabajo.

Vaca Muerta es una reserva de petróleo y gas no convencional de las más importantes del mundo, y el hecho de encontrarse en una zona alejada de las grandes ciudades facilita la extracción de su producción. Pero a su vez, esa ubicación estratégica representa nuevos desafíos de infraestructura y conectividad, que tanto desde el gobierno nacional como el gobernador electo de la provincia, Rolando Figueroa, se han propuesto enfrentar.

Por eso, con el apoyo de la Fundación YPF y de la empresa Y-TEC (YPF-Tecnología) se aglutinó a las universidades de la región para contribuir al diseño y planificación de la investigación orientada a la industria hidrocarburífera. Esta red de conocimiento se creó formalmente tras la firma de un convenio en la sede de la Universidad del Comahue.

Esta red vincula además a 17 equipos de investigación de universidades públicas, que reciben financiamiento de la empresa estatal y de su fundación.

Antes de la firma, los participantes e investigadores realizaron una jornada de trabajo, que incluyó la visita a un equipo de perforación y a un set de fractura en Loma Campana. En ese lugar, ubicado en el kilómetro 12 de la ruta provincial 17, en la localidad de Añelo, pudieron interiorizarse sobre los procesos industriales que se están estudiando.

En paralelo, en toda la región hay proyectos de investigación orientados a remediación ambiental, caracterización geológica, gestión del agua y eficiencia energética, entre otros.

Récord de actividad

La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en septiembre un nuevo récord con 1.398 etapas de fractura, el mejor desempeño desde agosto de 2022, cuando se realizaron 1.379 etapas.

Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage.

De a cuerdo al informe, en septiembre se realizaron 1.398 etapas de fractura que fueron desarrolladas por ocho empresas, en las que YPF explicó el 47% del total la actividad, seguida por Vista, con 14%; PAE, 13%; TOTAL, 7%; Chevron, 6%; Pampa Energía, 6%; Shell, 4%; y Pluspetrol, 3%.

El trabajo reseñó que si bien los problemas con las importaciones están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de una tarea conjunta que llevan adelante las cámaras y la Secretaria de Energía.

En cuanto a la tarea de las empresas de servicios durante septiembre, Halliburton lideró el mercado de fracturas hidráulicas, con un 44% de la actividad, SLB 33%, Calfrac 13%, Tenaris 6%, y Weatherford 3%.

En Argentina el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta oportuno medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa.

    Ultimas Noticias