Ir al contenido
Logo
Actualidad

Debate presidencial 2023: momentos calientes, chicanas con micrófonos apagados y la foto que no fue

"Gatito mimoso", cruces con micrófonos apagados, chicanas y una foto grupal que se frustró luego de que Myriam Bregman saliera inmediatamente del escenario cuando saludaron los moderadores.

Debate presidencial 2023: momentos calientes, chicanas con micrófonos apagados y la foto que no fue
Debate presidencial 2023: momentos calientes, chicanas con micrófonos apagados y la foto que no fue

Discusiones con los micrófonos apagados, cruces picantes, chicanas por economía y derechos humanos y una foto final que no fue formaron parte de los momentos más destacados que dejó el primer debate presidencial de 2023 que se desarrolló en Santiago del Estero con más de mil asistentes en el centro de convenciones y exposiciones Forum.

Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), estuvieron reunidos por primera vez en un mismo escenario y protagonizaron durante más de dos horas un debate dialéctico que fue transmitido en vivo a todo el país, con picos de rating de casi 45 puntos.

Los cinco candidatos presidenciales cumplieron el reglamento que habían acordado sus equipos de campaña con la Cámara Nacional Electoral, la única excepción fue una discusión que se precipitó tras el pedido de Massa para que Milei le pidiera perdón al Papa Francisco por antiguas declaraciones. 

Se trató de un choque que derivó en una discusión que involucró a todos, excepto Schiaretti, que se mantuvo en silencio. Las cámaras tomaron la pregunta de Massa, la respuesta de Milei, pero tras la reacción del ministro de Economía y las otras candidatas se apagaron los micrófonos y los moderadores de esta etapa, Lucila Trujillo y Esteban Mirol, tuvieron que llamar al orden.

El episodio ocurrió en el inicio de las preguntas cruzadas, una de las innovaciones que tuvo esta edición del debate, que permite a un candidato hacerle una pregunta a un rival asignado por sorteo.

En su momento de preguntas cruzadas, Massa manifestó: "Más que una pregunta te quiero hacer un pedido. La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para que puedas pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la historia".

Y Milei respondió: "Mis afirmaciones fueron hechas en un contexto en que todavía no estaba en política, estás poco informado. Yo había pedido perdón por eso y lo volvería a hacer, porque si me equivoco no tengo problemas en repetir que estoy arrepentido".

Con los micrófonos apagados y dándo a entender que Milei no pide perdón, Massa le planteó, en varias oportunidades ,“hacelo”. A lo cual, el líder libertario le recriminó: “Dejame hablar, que tengo el sonido y el tiempo corriendo. Sé respetuoso”.

Al momento tenso, se le sumaron Patricia Bullrich y Myriam Bregman, ésta última le lanzó al economista un “bajame el dedito”. Tras ese episodio, la conductora Lucila Trujillo tuvo que poner órden y recordarle a los candidatos que el reglamento había sido acordado por todas las partes.

El debate: Massa eligió a Milei como contrincante, pero Bregman y Bullrich también lo atendieron

Milei y Massa decidieron confrontar, pero no sólo el ministro de Economía estaba contra el líder libertario, también aprovecharon su momento Myriam Bregman, que en su presentación lo llamó "gatito mimoso", que generó la reacción de todo el auditorio. Por su parte, Patricia Bullrich le retrucó con su propio discurso "anticasta" y lo acusó de "transar" con el líder sindical Luis Barrionuevo porque está "solo" y no dispone de aparato.

El candidato de La Libertad Avanza criticó a Bullrich por los “chantas que tiene de economistas”, en alusión a Carlos Melconian, quien estaba en primera fila del auditorio, con quien el candidato a presidente suele tener discusiones, principalmente por su idea de dolarización.

En el eje temático Educación, Milei evitó pronunciar la palabra “voucher”, aunque sí habló de su propuesta para que, en vez de financiar la oferta educativa financiar la demanda, ya que de esa manera, a su parecer, “el radicalismo roba”. En ese momento, Bullrich se pronunció a favor de la educación pública, advirtió sobre la necesidad de garantizar los 190 días de clase y habló de declarar esencial la educación, además aprovechó para apuntar contra el líder libertario: "Milei, no te importa la educación. Andá con los vouchers a la Puna donde hay solo una escuela. Con el voucher lo que vas a lograr es más desigualdad".

Durante el tópico de Derechos Humanos fue el único en el que desde la platea se escuchó una reacción la grito de “presente” después de que tanto Bullrich como Milei se refieran a la década del 70. Bullrich dijo que debía recordarse no sólo a las víctimas del terrorismo del Estado sino también a las víctimas del organizaciones revolucionarias. Aunque Milei fue más allá y volvió a enarbolar la teoría de los dos demonios -al decir que en esos años “hubo una guerra”-, negó la cifra de los 30.000 desaparecidos y habló de "curro de los derechos humanos".

Además, Bullrich se metió en el tema de la protesta social y dijo: “basta de piquetes” y se cruzó con Bregman porque la candidata de izquierda mencionó el caso de Santiago Maldonado. Allí la candidata de Juntos por el Cambio fue más allá y dijo: “Quiero mandar abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos y que sus familias fueron destruidas y lo que hicieron fue cumplir con la ley y el deber. Yo les rindo homenaje. Y voy a ser siempre defensora de quienes cumplan con la ley”. 

Por su parte, Schiaretti recordó su pasado militante y que fue “perseguido por la dictadura”. “Tengo tiros en mi cuerpo”, afirmó y planteó la necesidad de salir de la grieta y el enfrentamiento. Como hizo durante toda su presentación, habló del modelo Córdoba, como un ejemplo de respeto de la institucionalidad y la división de poderes. 

Finalmente, en el tramo de las preguntas cruzadas, los cruces más duros se dieron entre Milei y Bullrich, quien le insistió sobre la cuestión económica. El libertario le pidió a la candidata de Juntos por el Cambio que termine “con la sarasa del plan integral para bajar la inflación” y le pidió que responda qué va a hacer con las Leliq: “Responda, le doy otra oportunidad”, la desafió. “Usted no me va a decir lo que yo tengo que decir. Voy a decir lo que creo que el país necesita”, le retrucó.

Tras ese cruce, Bullrich insistió con vincular a Milei con Barrionuevo y aseguró que “las mafias son sus amigos”: “Milei, te aliaste a Barrionuevo ¿qué vas a hacer?”, preguntó. A lo cual Milei respondió: “Barrionuevo es casta y vos sos más casta que Barrionuevo. ¿Seguís siendo montonera tirabombas? No, vos te honrás de haber cambiado. Todos los que quieran cambiar y sumarse a esta revolución liberal para que Argentina sea potencia en 35 años son bienvenidos. Ustedes son parte del fracaso”.

Saludo de Sergio Massa y Javier Milei tras el debate | Fuente: NA.

Al finalizar el debate, los periodistas despidieron a los participantes y la candidata del Frente de Izquierda se retiró rápidamente del escenario sin dirigirse a sus rivales y se frustró la posibilidad de una foto conjunta. Aunque hubo saludos entre los otros cuatro candidatos.