Ir al contenido
Logo
Musica

Wayra Iglesias, una vida marcada por la música: "El día que nací mi mamá fue a un ensayo, tocó y después fue parirme"

La joven artista, hija del Tete de La Renga y Silvina Cendón de Q'Acelga?, presentó su tercer single "No hay para siempre", cantó junto a su papá y su tío Tanque "2+2=3" del trío de Mataderos y dialogó en exclusiva con Filo.news. Conocé más sobre sus orígenes y cómo llegó con menos de 20 años al Cosquín Rock.

Wayra Iglesias, una vida marcada por la música: "El día que nací mi mamá fue a un ensayo, tocó y después fue parirme"

La joven artista Wayra Iglesias continúa sacando canciones de lo que será su primer álbum, después de presentar "Para olvidarte" y "Huir", llegó el turno de "No hay para siempre", un blues soul con una instrumentación clásica, pero potente y con gran protagonismo de la voz, que es perfecta y distintiva de una persona que la trabajó desde muy pequeña.

Wayra es hija del Tete de La Renga y Silvina Cendón de Q'Acelga? y lejos de alejarse de la música, la eligió como una forma de vida. Estudia canto desde los 8 años y también piano, cuenta que fue ella quien eligió a muy corta edad afinar sus cuerdas vocales y que como la misma profesora enseñaba piano, agarró el combo. “Agradezco haber aprendido a tocar el piano porque me facilitó un montón a la hora de componer”, aseguró.

La banda está compuesta por Wayra Iglesias (voz), Santiago Gonella (tecladista) Pablo Rojas (batería) e Ildo Baccega (guitarrista) y Lucas Kocens (bajista), todos ellos músicos de Ella es Tan Cargosa, y Manuel Varela (saxofonista de La Renga).

Siento que nunca tuve que sentarme a pensar a qué me quería dedicar. Siempre lo supe. Me atravesó desde el día uno, toda mi familia trabaja en la música, como que vengo curtiendo en ese ámbito desde muy chica. Era natural que me quiera dedicar a la música, siempre lo supe”, relató Wayra y contó una hermosa anécdota de cómo fue su llegada a este mundo: “Mi mamá antes de tenerme fue a un ensayo, tocó y después fue a parirme, literalmente”, recordó con una sonrisa. 

“Entonces, siento que siempre fue un camino que de alguna manera tenía marcado, y no porque mi familia me lo imponga, sino porque lo elegí”, dijo con firmeza.

Durante la presentación de No hay para siempre en Lucille, Wayra cantó sus tres sigles de estudio, presentó "Este juego" y "Girando", dos canciones que lanzará en breve. Y hacia el final del show llamó a su papá Tete y su tío Tanque para interpretar "2+2=3", el icónico blues del álbum A donde me lleva la vida, primer material de estudio de La Renga

Wayra adelantó que se viene un álbum "personal" y "profundo"

Con 20 años y una carrera por delante, Wayra contó que sus inspiraciones primitivas son "re personales" y que escribe en base a la experiencia. "Para mi lo natural es escribir sobre amor, porque en cierto punto es lo que más me atraviesa", resaltó, pero al mismo tiempo señaló que no quiere que el álbum se torne "adolescente", por lo cual las últimas canciones son "más ruteras".

"Encaré esta segunda parte del disco, que terminó de grabar hace un par de semanas, por un lado más rockero y rutero, hablo de otras cosas, dejando un poco de lado el amor. Pero la mayoría de las canciones son una búsqueda personal, hablan de la incomodidad de ciertas relaciones y vínculos, y de querer salir, por eso habló mucho de amor, porque es como me atraviesa más de ese lado", detalló.

Reconocida como revelación del Cosquín Rock 2023, este año va a volver a presentarse en el escenario de Santa María de Punilla, donde adelantó que va a estar tocando gran parte de su nuevo álbum de estudio. 

"Me emociona mucho esta edición del festival porque voy a poder presentar parte del disco. Tengo muchas ganas de tocar mis canciones en vivo, así que ya está, no va más esa de guardarse los temas. Los tengo ahí y los quiero tocar", dijo Wayra con mucha emoción.

    Ultimas Noticias