"Yo soy Alma": el documental de Mariana Manuela Bellone llega a los cines
El film ganó el premio a Mejor Película en el Festival Asterisco en 2022, y a partir de allí recorrió festivales nacionales a internacionales. Mirá el adelanto.
Foto: Gentileza prensa
El próximo 28 de septiembre llega "Yo soy Alma" al Cine Cosmos UBA. Este ensayo documental dirigido por Mariana Manuela Bellone, podrá verse hasta el Miércoles 4 de octubre en funciones diarias2. Además, tendrá funciones gratuitas en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, piso 6, los sábados 7, 14 y 28 de octubre a las 19hs.
La película, que tuvo su estreno en Cine Gaumont el pasado 22 de junio, ganó el premio a Mejor Película en el Festival Asterisco en 2022, y a partir de allí hizo un recorrido por festivales nacionales a internacionales.
Foto: Gentileza prensa
La historia sigue a Alma Cativa Sánchez, mujer trans, escritora, actriz y cantante que nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba. Entre el presente y el pasado, el documental se propone hacer el repaso de toda su vida a través de su archivo personal compuesto por fotografías e imágenes restauradas en VHS.
Así, tanto su paso por las fuerzas policiales, como su vida matrimonial, quedan retratadas en una vida que implicó dos casamientos y cuatro hijos. La indagación en sus propios recuerdos hace que Alma regrese, después de varios años, al hogar de su infancia.
“Esta historia traspasa lo íntimo y lo privado para ir hacia lo público e intentar reflexionar sobre cómo construimos nuestros vínculos, los mandatos sociales, las instituciones, la familia, y cómo nos acercamos a nuestro propio deseo a pesar de estos obstáculos", reflexionó la directora en un comunicado de prensa.