Murió el actor y director Pepe Soriano, protagonista de "La Patagonia rebelde" y "La Nona"
"Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país", confirmaron los productores Carlos y Tomás Rottemberg al confirmar la triste noticia.
A los 93 años falleció el actor y director José Carlos Soriano, conocido como Pepe Soriano, uno de los artistas más reconocidos del país, que protagonizó y participó en notables producciones como "La Patagonia rebelde" (1974) y personificó a la icónica "La Nona" tanto en cine como en teatro.
La triste noticia la confirmaron en las últimas horas, los productores Carlos y Tomás Rottemberg. "Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia", lo despidieron con este mensaje desde la cuenta oficial de Twitter del Multiteatro Comafi.
Cabe recordar que el 20 de diciembre pasado, tanto Carlos como Pepe Soriano se reencontraron para celebrar el primer contrato que firmaron, hace 47 años. "Pepe fue el primer actor con el que trabajé e inicié en esta profesión", expresó Rottemberg, difundiendo la postal del encuentro en dicha red social.
"Cuando nos sacamos esta fotografía nos prometimos repetirla cada año en la misma fecha para mantener viva nuestra amistad, la cual excedió por lejos el trabajo. ¡Se te va a extrañar, querido!", añadió en el emotivo mensaje.
Pepe Soriano es considerado uno de los actores más importantes del cine argentino, mención con la que fue distinguido en los Premios Konex de 1981; 40 años después, en el marco de la misma gala fue reconocido a la trayectoria (2021). Además de otros reconocimientos como el Premio Cóndor de Plata a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto (por "Juan Lamaglia y Sra", 1971; y "Una sombra ya pronto serás", 1998, respectivamente), fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2010.
Realizó decenas de producciones que lo destacan como uno de los grandes exponentes del arte nacional. Entre las que se encuentran títulos notables en televisión como "Esperando la carroza" de Jacobo Langsner (1971), que luego llegaría a la pantalla grande en 1985; "La familia Falcón" (1962/1968) y la tira diaria de Pol-ka "R.R.D.T" (1997-1998), donde interpretó a Isidro Rojas.
En teatro, protagonizó otras reconocidas obras como "El violinista en el tejado", "La laguna dorada", "Conversaciones con mamá" y su última, "Rotos de amor" que realizó en 2018 a 2019.
Mientras que en cine debutó con "Adiós muchachos" (1955), un filme dirigido por Armando Bó; y su trayectoria continuó con títulos como "Asesinato en el Senado de la Nación" (1984) donde interpretó a Lisandro de la Torre; la adaptación de la novela de Manuel Puig, "Pubis angelical" (1982), "No toquen a la nena" (1976) y más. Su último trabajo, fue su participación en la película "Mi primera boda" (2011), de Ariel Winograd, protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler.